Bicicleta estática o elíptica ¿qué es mejor?

Entre las máquinas de gimnasio más populares y utilizadas están la bicicleta estática y la elíptica. Ambas son grandes máquinas, pero tienen sus diferencias.

En este artículo veremos las principales características de ambas y te daremos información útil para ayudarte a elegir la mejor máquina para ti.

¿Qué es una bicicleta estática?

La bicicleta estática es uno de los aparatos deportivos más populares de los hogares de todo el mundo, porque consigue combinar un entrenamiento confortable con una ausencia casi total de contraindicaciones relacionadas con su uso.

Esta máquina fue creada para reproducir el movimiento clásico de los ciclistas, y simula el pedaleo en la carretera. Por este motivo su estructura básica es muy similar a la de una bicicleta. De hecho, consta de un sillín, dos pedales, y dos manillares fijos en los que apoyar los brazos durante el esfuerzo físico.

Sin embargo, a diferencia de una bicicleta, el cuadro permanece estable sobre una base fija y no descansa sobre dos ruedas; además, la transmisión que gestiona el movimiento no conecta los pedales a una rueda motriz, como en el caso de las bicicletas tradicionales, sino que los conecta a un sistema de frenado también conocido como resistencia.

Asimismo, la bicicleta está equipada con una pantalla que puede mostrar en todo momento información sobre del entrenamiento, y en los más avanzados incluso la frecuencia cardíaca.

Tipos de bicicletas estáticas

Las bicicletas estáticas pueden ser de dos tipos: las tradicionales y las reclinadas.

Las bicicletas estáticas tradicionales o verticales son las más comunes, y la mayoría de ellas carecen de soportes para la espalda. Las bicicletas estáticas horizontales, sin embargo, tienen un asiento más cómodo, y todas están equipadas con un respaldo, así como los pedales en la parte delantera, y no en los laterales de la estructura como sucede en las tradicionales.

Las bicicletas estáticas reclinadas u horizontales son muy útiles sobre todo en caso de problemas de espalda, ya que el respaldo permite mantener una postura lo más recta posible.

Además, gracias a la particular disposición de los pedales, es idónea para la rehabilitación de personas que han sufrido algún traumatismo o problema en las extremidades inferiores. De hecho, utilizando esta máquina, pueden volver a entrenar sus piernas de forma gradual sin preocuparse de sobrecargar las articulaciones.

Beneficios de la bicicleta estática

La bicicleta estática es una máquina de interior que tiene muchas características interesantes, pero una en particular es extremadamente popular: es la máquina de gimnasia con menor impacto en los tendones y ligamentos, lo que la hace ideal para cualquier persona que sufra problemas articulares.
Pero además de este aspecto tan importante hay otros beneficios. La tonificación muscular aumentará, especialmente en la parte inferior del cuerpo, los sistemas respiratorio y cardiovascular mejorarán, y se desencadenará un proceso de adelgazamiento (si el entrenamiento se acompaña de un estilo de vida saludable).

La bicicleta estática también se utiliza en el tratamiento de algunas enfermedades geriátricas, ya que el entrenamiento se realiza sentado, así que, es ideal si se tiene problemas de equilibrio.

Si estás pensando en comprar una bicicleta estática puedes echar un ojo a esta guía de compra con las mejores bicicletas estáticas plegables

¿Qué es una bicicleta elíptica?

La elíptica es una máquina de fitness que consigue simular dos tipos de movimiento combinándolos entre sí.

Nos referimos al running, en la que los pies describen un movimiento elíptico, y al esquí de fondo, que añade al ritmo mantenido por las piernas también un movimiento simultáneo y alternado de los brazos.

Los componentes básicos de una elíptica son los pedales, dos brazos móviles acompañados de uno o dos manillares fijos más pequeños, una correa de transmisión, una pantalla, un volante de inercia y un sistema de frenado.

Los modelos elípticos se dividen en dos categorías. Los de tracción delantera y los de tracción trasera.

Las elípticas de tracción delantera son las que tienen el volante de inercia colocado en el frontal, para dejar más espacio disponible al movimiento de las piernas y los brazos. Por el contrario, las elípticas de tracción trasera tienen el volante de inercia en la parte trasera y una zancada más profunda.

El volante de inercia es fundamental en las elípticas: de hecho, es gracias a su rotación sobre sí mismo que es posible el movimiento que caracteriza a este aparato, y los diferentes modos de resistencia también están relacionados con el volante de inercia.

Beneficios de la bicicleta elíptica

La bicicleta elíptica es una de las máquinas de gimnasia más suaves para las articulaciones, mejor en este sentido que la cinta de correr, pero ligeramente inferior a la bicicleta estática.

Sin embargo, sus beneficios son muchos: desde la mejora del sistema cardiovascular y respiratorio hasta una mayor oxigenación del corazón y otros tejidos; además, se produce una mejora del metabolismo aeróbico y una tonificación de los grupos musculares implicados. También podrás perder peso, perfeccionar tu equilibrio e incluso reducir el estrés.

Conclusión: ¿entonces cuál es mejor?

Después de ver todas sus características tenemos que elegir: ¿es mejor la bicicleta estática o la elíptica para entrenar en casa?

Como hemos visto, los beneficios de estos dos equipos son prácticamente idénticos y ambos garantizan un entrenamiento intenso, pero suave para las articulaciones.

Empecemos por el aspecto económico. La elíptica es uno de los equipos de fitness más caros, y su precio puede llegar a los 1.500 euros, pero podemos encontrar algunos modelos sobre los 300-400 euros de buena calidad (aunque no profesional).

En cambio, se puede comprar una bicicleta estática por algo menos de 200 euros. Por lo tanto, tu presupuesto puede marcar la diferencia.

Otro aspecto importante es el espacio del que dispone. Las bicicletas estáticas pueden ocupar mucho espacio, pero hay algunos modelos muy compactos, y otros que incluso se pueden plegar.

Por otro lado, las elípticas, especialmente las de tracción delantera, son muy grandes y no se pueden plegar de ninguna manera. Así que tendrás que asegurarte de tener un lugar donde guardarla y usarla cómodamente.

Sin embargo, las elípticas son una solución perfecta para un entrenamiento realmente completo de los grupos musculares de todo el cuerpo. No solo puedes hacer ejercicios específicos para la parte inferior del cuerpo, los glúteos y el abdomen, sino que también puedes combinarlos con un entrenamiento igualmente intenso para los brazos, los hombros y la espalda.

De este modo, con la elíptica podrás quemar muchas más calorías que en una bicicleta estática, realizando un esfuerzo físico que te permitirá alcanzar tus objetivos más rápidamente. Además, la elíptica te ofrece la posibilidad de pedalear no solo hacia delante, sino también hacia atrás, lo que también estimulará los músculos de la parte posterior del muslo.

En resumen, si tienes espacio y un presupuesto suficiente, la elíptica es sin duda la herramienta que mejor combina intensidad y seguridad.

Si deseas ver el análisis y comparativa de las mejores bicicletas elípticas en relación calidad precio, puedes echar un vistazo a nuestra guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *