Las 16 mejores mancuernas del 2022 para entrenar en casa

mancuernas gimnasio casa

Una pieza imprescindible en un gimnasio son las mancuernas. Las mancuernas son baratas, se pueden guardar en cualquier parte, y te servirán para un gran número de ejercicios.

Con un par de mancuernas puedes hacer casi todos los ejercicios básicos. Si utilizan principalmente para entrenar la parte superior del cuerpo, aunque también pueden servir para entrenar las piernas.

Las mancuernas tienen la ventaja sobre la barra de pesas de permitir un movimiento más natural, más amplio y por lo general menos arriesgado para la parte inferior de la espalda. También evitan desequilibrios, ya que somete el mismo trabajo a ambos lados del cuerpo de manera independiente.

A continuación te mostramos una selección de las mejores mancuernas para casa en relación calidad precio de este 2022.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Comparativa mejores mancuernas del 2022
  2. Análisis de las 16 mejores mancuernas para casa calidad precio
  3. Otras mancuernas baratas recomendadas
  4. Guía de compra: Peso a usar, tipos de mancuernas y materiales

Tabla comparativa mejores mancuernas del 2022

A continuación te mostramos una comparativa de las 7 mancuernas mejor valoradas.

Si usas un dispositivo móvil puedes visualizar la tabla completa deslizándola lateralmente o poniendo el dispositivo en posición horizontal.

ModeloPrecioPeso
disponible
TipoMaterialValoración
mancuernas neopreno
Arteesol
Ver Precio2x 1 kg
hasta
2x10 kg
Hexagonal
peso fijo
Hierro
recubierto
de neopreno
4.6⭐
mancuernas ajustables desmontables
cclife zerro
Ver Precio2x 10 kg
y
2x 20 kg
Ajustable
con
discos
Hierro con
funda de
silicona
4.6⭐
mancuernas ajustables automaticas
Ativafit
Ver Precio2x 2 kg
hasta
2x 20 kg
Ajustable
con
selector
Discos
metálicos
plástico
4.5⭐
juego pesas de mano mancuernas con maletin
Homcom
Ver Precio2x 0,5, 1,
1.5 y 2 kg
Juego de 8
mancuernas
de peso fijo
Hierro
recubierto
de goma
4.6⭐
bowflex mancuernas
Bowflex
Ver Precio1 x 2 kg
hasta
1 x 24 kg
Ajustable
con
selector
Plástico
hierro
aluminio
4.7⭐
mancuernas ajustables con discos intercambiables
Songmics
Ver Precio2x 10 kg
hasta
2x 30 kg
Ajustable
con
discos
Hierro
fundido
4.5⭐
mancuernas hexagonales de goma
Powrx
Ver Precio2x 2 kg
hasta
2x 30 kg
Hexagonal
peso fijo
Hierro
recubierto
de caucho
4.5⭐

Análisis de las 16 mejores mancuernas para casa calidad precio

Seguidamente, analizamos las 16 mejores mancuernas en relación calidad precio (tanto ajustables como de peso fijo) que puedes comprar en este 2022.

1. Bowflex SelectTech – Mancuerna Ajustable 24 kg

1. Bowflex SelectTech - Mancuerna Ajustable 24 kgVER OFERTA EN AMAZON
Tipo: 1 mancuerna ajustable automática | Peso regulable: 2 kg hasta 24 kg | Materiales: Discos metálicos recubiertos de plástico

La Bowflex SelectTech es una de las mejores mancuernas ajustables para casa que podemos comprar en la actualidad. Permite variar el peso entre 2 kg hasta 24 kg, y es una herramienta ideal tanto para principiantes como para profesionales, aunque a los muy avanzados les puede resultar poco peso para usarlas con algunos ejercicios como el press de banca.

Cuenta con un mecanismo patentado de ajuste del peso mediante un selector en forma de rueda que permite ajustar fácilmente el peso deseado entre 15 configuraciones diferentes.

El peso ajustable te permite aumentar la carga de entrenamiento gradualmente, siguiendo estos ajustes: 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 16, 18, 20, 23, 24 kg. La mancuerna Bowflex SelectTech no solo es ideal para desarrollar los músculos de los brazos, sino que también ofrece más de 30 ejercicios diferentes para los hombros, los abdominales, el pecho, la espalda y las piernas.

Las placas metálicas están recubiertas de plástico de alta calidad, de modo que permite entrenar en silencio, evitando que el contacto metálico provoque ruidos.

PROS
  • Reemplaza 15 pares de mancuernas
  • Muy rápido y fácil de cambiar los incrementos de peso
  • Viene con soporte
CONTRAS
  • Máximo 24 kilos
  • Precio

2. POWRX Mancuernas hexagonales con revestimiento de goma- 2 hasta 30 kg

2. POWRX Mancuernas hexagonales con revestimiento de goma- 2 hasta 30 kgVER OFERTA EN AMAZON
Tipo: 2 mancuernas hexagonales de peso fijo | Peso seleccionable: 2 x 22 kg | Pesos opciones de compra: 4, 6, 8, 10, 15, 20, 25, 35, 40, 45, 50, 55 y 60 kg | Materiales: Caucho, Acero aleado, barra cromada

Las mancuernas hexagonales con revestimiento de goma POWRX son las herramientas ideales para quienes buscan una mancuerna fija profesional para definir los músculos de todo el cuerpo, desde los bíceps y tríceps hasta los abdominales y pectorales.

El diseño hexagonal de las mancuernas te permite apoyarlas de forma segura en el suelo, mientras que el revestimiento de goma protege el suelo y evita ruidos molestos.

La empuñadura cromada moleteada asegura un agarre firme, facilitando el contacto entre la mano y la propia barra.

Puedes elegir pesos entre 2, 3, 4, 5, 7.5, 10, 12, 15, 17, 20, 22, 25, 27.5 y 30 kg

PROS
  • Revestimiento de caucho aumenta la durabilidad y protege el suelo
  • Empuñadura cromada muy cómoda
CONTRAS
  • El olor de la goma puede resultar molesto al principio

3. SONGMICS Juego de 6 Mancuernas – 1 hasta 2 kg

3. SONGMICS Juego de 6 Mancuernas - 1 hasta 2 kgVER OFERTA EN AMAZON
Tipo: Juego de Mancuernas (6) de peso fijo | Peso seleccionable: Pares de 1 kg, 1.5 kg y 2 kg | Materiales: Hierro fundido con revestimiento de vinilo

El set de mancuernas económicas SONGMICS, viene con un práctico soporte de plástico negro en forma de árbol para guardarlo de forma ordenada después del ejercicio. El juego incluye un par de mancuernas de 1 kg en amarillo, un par de mancuernas de 1,5 kg en naranja y un par de mancuernas de 2 kg en morado.

El cuerpo de la mancuerna es de hierro fundido y está recubierto de vinilo mate blando y antideslizante, lo que garantiza un agarre cómodo, también gracias a la forma ergonómica que se adapta a la palma de la mano, y evita estropear el suelo al colocar las pesas en el suelo. Además, el diseño hexagonal garantiza que la herramienta no ruede por el suelo.

PROS
  • Calidad precio
  • Soporte incluido
  • No resbalan con el sudor
CONTRAS
  • El soporte se tambalea fácilmente

4. CCLIFE ZERRO Mancuernas ajustables 2en1 – hasta 40 kg

4. CCLIFE ZERRO Mancuernas ajustables 2en1 - hasta 40 kgVER OFERTA EN AMAZON
Tipo: 2 mancuernas de discos intercambiables que pueden unirse | Peso regulable: Pares de 1.25 kg hasta 20 kg | Pesos opciones de compra:: 20 kg y 40 kg | Materiales: Hierro fundido con funda de silicona

La mancuerna CCLIFE 2en1 es la herramienta ideal para aquellos que quieren un equipo versátil, pero que tienen un espacio limitado para guardar las mancuernas tradicionales.

De hecho, el CCLIFE incluye dos mancuernas de entrenamiento que pueden unirse a través de un tubo de conexión especial, lo que te permite transformarlas en una sola barra de pesas completa, permitiéndote ampliar tus opciones de entrenamiento.

Puedes escoger entre dos juegos, un juego de 2×10 kg compuesto por 4 discos de 2,5 kg y 8 discos de 1,25 kg, o un juego de 2×20 kg compuesto por 16 discos de 2,5 kg. Los discos son de hierro y están cubiertos por fundas de silicona rígida extraíbles que protegen el suelo de daños y a los discos de arañazos.

Los diferentes discos están asegurados por un mecanismo de doble bloqueo con cierres de estrella antiaflojamiento que garantizan la máxima seguridad durante el entrenamiento.

Como medida opcional, en la página de compra también tienes la posibilidad de adquirir el pack para transformar los discos en pesas rusas, lo que ampliaría aún más tus opciones de entrenamiento.

PROS
  • Se pueden unir para crear una sola barra
  • Las discos se pueden transformar en pesas rusas
  • No dañan el suelo
CONTRAS
  • Las mancuernas son un poco más largas de lo normal

5. SONGMICS Juego de Mancuernas Ajustables de Hierro Fundido – hasta 60 kg

5. SONGMICS Juego de Mancuernas Ajustables de Hierro Fundido - hasta 60 kgVER OFERTA EN AMAZON
Tipo: 2 mancuernas de discos intercambiables que pueden unirse | Peso regulable: Pares de 1.25 kg hasta 30 kg | Pesos opciones de compra: 20, 30, 40, 50 y 60 kg | Materiales: Hierro fundido

Las mancuernas de hierro fundido SONGMICS son perfectas para los que busquen pesas para toda la vida y entrenen en un lugar con el suelo protegido o en el gimnasio.

El mango antideslizante garantiza un agarre firme y seguro, mientras que los discos están asegurados por cierres de tuerca fáciles de girar y con doble anillo de goma para evitar que se aflojen. La mancuerna de acero de alta resistencia también garantiza una mayor vida útil. La superficie de los discos ha sido esmaltada al horno para que sea resistente al óxido y a la corrosión.

Se pueden comprar en packs de 20, 30, 40, 50 y 60 kg de peso y vienen en discos de 5 kg, 2,5 kg, 1,25 kg, según el peso elegido. En cualquier caso, puedes comprar más discos de pesas por separado, solo tienes que fijarte en que sean de 30 mm de diámetro como estas mancuernas.

PROS
  • Gran calidad
  • Máxima durabilidad
  • Cierres de rosca engomados muy seguros
  • Se pueden usar con otros discos de 30 mm
CONTRAS
  • Sin maletín para guardarlas

6. Sportstech Juego de Mancuernas 2en1 AH300

6. Sportstech Juego de Mancuernas 2en1 AH300VER OFERTA EN AMAZON
Tipo: 2 mancuernas de discos intercambiables que pueden unirse | Peso regulable: Pares de 1.25 kg y 2.5 kg | Pesos opciones de compra: 20 y 30 kg | Materiales: Hierro fundido con funda de silicona

Las mancuernas regulables Sportstech AH300 pueden convertirse fácilmente en una barra de pesas utilizando la barra de unión incluida. Esta herramienta 2 en 1 te permite ampliar enormemente el número de ejercicios que puedes realizar para cuidar los músculos de la parte superior del cuerpo.

Los discos de hierro tienen una cubierta de silicona extraíble que protege al mismo tiempo el suelo y los discos de los arañazos.

El mango de las barras tiene un agarre antideslizante que garantiza la máxima comodidad y seguridad durante los entrenamientos. Los discos se fijan a la barra de mancuernas mediante unos seguros en forma de estrella que sujetan firmemente los discos.

La barra de mancuernas tiene un tamaño estándar de 30 mm de diámetro, y también es compatible con otros discos de pesas.

PROS
  • Se pueden transformar en una sola barra
  • Muy buena relación calidad precio
  • Fáciles de usar
  • Recubrimiento de goma
  • Mangos antideslizantes
CONTRAS
  • La barra es corta para realizar algunos ejercicios

7. ATIVAFIT Mancuerna Ajustable (un par) – 2 hasta 20 kg

7. ATIVAFIT Mancuerna Ajustable (un par) - 2 hasta 20 kgVER OFERTA EN AMAZON
Tipo: 2 mancuernas ajustables automáticas | Peso regulable: 2 kg hasta 20 kg | Materiales: Discos metálicos recubiertos de plástico

La mancuerna ajustable ATIVAFIT cuenta con un sistema de bloqueo seguro con un interruptor selector de peso que facilita el cambio de peso de la mancuerna, desde un mínimo de 2 kg hasta 20 kg.

Las muescas del sistema de bloqueo impiden que los discos se caigan fácilmente y permiten ajustar el peso necesario de forma sencilla.

La cómoda base incluida permite guardar la mancuerna después de su uso y proporciona un lugar seguro para apoyar la herramienta, sin riesgo de dañar el suelo. La base también tiene ranuras en los discos, lo que facilita la elección del peso y el almacenamiento ordenado de los discos no utilizados.

PROS
  • Fácil de usar
  • Agarre de goma muy cómodo
  • Rápido sistema de ajuste de peso
  • Relación calidad precio
CONTRAS
  • Pueden ser un poco ruidosas

8. Sportstech AH150 Juego de mancuernas desmontables 2 en 1 – hasta 40 kilos

8. Sportstech AH150 Juego de mancuernas desmontables 2 en 1 - hasta 40 kilosVER OFERTA EN AMAZON
Tipo: 2 mancuernas de discos intercambiables que pueden unirse | Pesos opciones de compra: 20, 30 y 40 kg | Materiales: Hormigón con recubrimiento de plástico

Si estás buscando un equipo de pesas versátil para hacer tus ejercicios en casa, puede que te interese el juego de mancuernas regulables de AH150 de Sportstech.

Cuenta con una barra de conexión de 400 mm que permite convertir la mancuerna en una barra, ampliando aún más la gama de ejercicios que se pueden realizar con la Sportstech AH150.

El innovador cierre de seguridad garantiza que los discos estén muy bien fijados para un entrenamiento seguro en el hogar. Las pesas son de hormigón armado reforzado con fibras; son robustas y estables.

Puedes elegir entre tres conjuntos diferentes de 20, 30 o 40 kg, en función de tus necesidades y capacidades.

PROS
  • Pueden ser mancuernas o una barra de pesas
  • Cierre muy seguro
  • Agarre antideslizante ergonómico
CONTRAS
  • Unidas en una barra se queda corta para algunos ejercicios

9. Arteesol mancuernas de neopreno – 1 hasta 8 kg

9. Arteesol mancuernas de neopreno - 1 hasta 8 kgVER OFERTA EN AMAZON
Tipo: 2 Mancuernas de peso fijo | Peso seleccionable: 2 x5 kg | Pesos opciones de compra: 2, 6, 8, 10 y 16 kg | Materiales: Hierro fundido con revestimiento de neopreno

Las mancuernas Arteesol son ideales para su uso en el gimnasio, pero especialmente para su uso en casa, gracias a su diseño que ahorra espacio. Los 6 pesos disponibles a elegir van desde 1 kg hasta 8 kg y se distinguen por el color del revestimiento y el número de kilos impresos.

Son aptos para el uso de jóvenes, adolescentes, adultos y ancianos, con un núcleo de hierro y una cubierta de neopreno antideslizante e inodora. El diseño hexagonal permite que las mancuernas se coloquen firmemente en el suelo, protegiendo el suelo de daños.

Las mancuernas Arteesol se venden por pares, y pueden utilizarse para mejorar el desarrollo muscular en los niños, fortalecer los tendones en los adolescentes, aumentar la fuerza de la parte superior del cuerpo y mejorar el equilibrio y la estabilidad en las personas mayores, aumentar la flexibilidad y mejorar la fuerza de los brazos en las mujeres embarazadas.

PROS
  • Cómodas con tacto agradable
  • No dañan el suelo
  • No desprenden ningún olor
CONTRAS
  • Nada destacable

10. PROIRON Mancuernas de Neopreno – 1 hasta 10 kilos

10. PROIRON Mancuernas de Neopreno - 1 hasta 10 kilosVER OFERTA EN AMAZON
Tipo: 2 Mancuernas de peso fijo | Peso seleccionable: 2 x 8 kg | Pesos opciones de compra: 2, 3, 6, 8, 10, 16 y 20 kg | Materiales: Hierro fundido con revestimiento de neopreno

Las mancuernas ProIron se venden por pares y están disponibles en diferentes tamaños, dependiendo de su capacidad de entrenamiento. Cada tamaño se caracteriza por un color diferente y tiene una marca de peso clara y legible en el lateral.

Las mancuernas de 1 a 3 kg pueden ser utilizadas tanto por niños como por mujeres y hombres adultos para aumentar la fuerza de la parte superior del cuerpo, mientras que las de 3 a 10 kg son adecuadas para un entrenamiento más avanzado.

Las pesas de mano de ProIron están hechas de hierro fundido y recubiertas de neopreno sin ftalatos ni plomo. La forma hexagonal se ha suavizado en los laterales para hacerla más moderna, pero manteniendo al mismo tiempo una forma plana que evita que las mancuernas se muevan por el suelo.

PROS
  • Fáciles de agarrar incluso con las manos sudadas
  • Libre de ftalatos y plomo
  • Neopreno de buena calidad
  • Su forma evita que rueden por el suelo
CONTRAS
  • Viene sin soporte

11. HOMCOM Juego de 8 Mancuernas con maletín – 0.5 hasta 2 kg

11. HOMCOM Juego de 8 Mancuernas con maletín - 0.5 hasta 2 kgVER OFERTA EN AMAZON
Tipo: 8 Mancuernas de peso fijo | Peso seleccionable: Pares 0,5, 1, 1.5, y 2 kg | Pesos opciones de compra: 10 kg | Materiales: Hierro fundido con revestimiento de goma

El juego de mancuernas Homcom viene en un práctico estuche que no solo permite guardar todas las herramientas después de su uso, sino que también facilita su transporte cuando se viaja. El maletín tiene un peso total de 10 kg cuando se guardan todas las mancuernas y tiene un tamaño de 41 x 30 x 8 cm.

En su interior hay 4 pares de pesas pequeñas de 0,5 kg, 1 kg, 1,5 kg y 2 kg que se distinguen fácilmente por su color, así como por la inscripción en la propia mancuerna, y que son ideales para su uso en diferentes tipos de entrenamiento como levantamiento, cardio, sentadillas, yoga.

Están hechos de metal fundido y tienen un revestimiento de goma resistente a la corrosión y al ruido. La forma octogonal redondeada evita que las mancuernas rueden por el suelo.

PROS
  • Con maletín
  • Buen precio
  • No ruedan por el suelo
CONTRAS
  • Las más pesadas son de 2 kg

12. CANMALCHI Juego de pesas de hierro con mancuernas ajustables – 20 kg

12. CANMALCHI Juego de pesas de hierro con mancuernas ajustables - 20 kgVER OFERTA EN AMAZON
Tipo: 2 mancuernas de discos intercambiables que pueden unirse | Peso regulable: 4 discos de 0,5 kg, 4 discos de 1,25 kg, 4 discos de 2,5 kg | Pesos opciones de compra: 20 kg | Materiales: Hierro fundido

El kit Canmalchi es el equipo de pesas ideal para entrenar en casa, con mancuernas y barra para entrenar todos los músculos de la parte superior e inferior del cuerpo.

Hay 12 discos en total, incluyendo 4 x 0,5 kg, 1,25 kg y 4 x 2,5 kg. Puedes elegir el peso más adecuado, no solo para tus habilidades, sino también para el tipo de ejercicio que quieras realizar. Además, puedes usar cualquier disco de pesas de 30 mm. Mediante el tubo de conexión, puedes unirlas para transformarlas en una sola barra, lo que aumenta las posibilidades de tu entrenamiento.

Los cierres de junta tórica cuentan con una tecnología antiaflojamiento que hace que las mancuernas sean estables y seguras de usar. Además, la tuerca engomada mejora la seguridad en el movimiento y garantiza una buena fuerza de absorción.

PROS
  • Hierro fundido de buena calidad
  • Se puede fusionar en una sola barra de pesas
  • Bloqueadores de discos muy seguros
  • Incluye maletín de transporte
CONTRAS
  • El maletín es un poco endeble

13. Amazon Brand – Umi – Mancuernas de Neopreno – 1 hasta 10 kg

13. Amazon Brand - Umi - Mancuernas de Neopreno - 1 hasta 10 kgVER OFERTA EN AMAZON
Tipo: 2 Mancuernas de peso fijo | Peso seleccionable: 2 x 3 kg | Pesos opciones de compra: 2, 4, 6, 8, 10, 16 y 20 kg | Materiales: Hierro fundido con revestimiento de neopreno

Las mancuernas Umi de Amazon se venden por pares y están disponibles en diferentes tamaños (hasta 10 kg) cuyo peso es fácilmente distinguible por el color. La cubierta de neopreno es lavable y duradera, y garantiza un buen manejo.

Estas mancuernas pueden utilizarse para realizar ejercicios de fitness, aeróbicos, cross training y entrenamientos con el objetivo de promover la coordinación y fortalecer los músculos.

El diseño elíptico con base plana permite colocar las mancuernas en el suelo sin riesgo de que rueden.

PROS
  • Relación calidad precio
  • Tacto agradable, cómodas y no resbalan
  • Su forma evita que rueden
  • Fáciles de limpiar
CONTRAS
  • Al principio huelen un poco mal

14. Kawanyo – Mancuernas de vinilo – 3 hasta 5 kg

14. Kawanyo - Mancuernas de vinilo - 3 hasta 5 kgVER OFERTA EN AMAZON
Tipo: 2 Mancuernas de peso fijo | Peso seleccionable: 2 x 3 kg | Pesos opciones de compra: 6, 8, 10 kg | Materiales: Hierro fundido con revestimiento de vinilo

Las mancuernas con revestimiento de vinilo Kawanyo presentan un diseño compacto y moderno con un color negro brillante. Las mancuernas están disponibles en diferentes tamaños de peso, desde 0,5 hasta 5 kg.

El vinilo es duradero y fácil de manejar, fácil de limpiar y ofrece protección contra el sudor, la suciedad y los arañazos.

Las mancuernas Kawanyo son ideales para los entrenamientos en casa, ya que permiten realizar ejercicios gimnásticos, aeróbicos y de fitness para fortalecer los músculos del pecho, la espalda, los hombros y los brazos.

PROS
  • Revestimiento de vinilo muy resistente
  • Fáciles de limpiar
  • Tacto agradable y son cómodas en la mano
CONTRAS
  • Nada destacable

15. Movit Conjunto de Dos Mancuernas de Vinilo – 0.5 hasta 4 kg

15. Movit Conjunto de Dos Mancuernas de Vinilo - 0.5 hasta 4 kgVER OFERTA EN AMAZON
Tipo: 2 Mancuernas de peso fijo | Peso seleccionable: 2 x 3 kg | Pesos opciones de compra: 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 8 kg | Materiales: Hierro fundido con revestimiento de vinilo

Si prefieres las mancuernas de vinilo, puedes optar por el par de equipos que ofrece Movit. Cada mancuerna tiene un peso de 1 kilo. Adecuadas para el aeróbic y cualquier tipo de ejercicio, estas mancuernas para casa pueden ser utilizadas tanto por hombres como por mujeres. La misma marca también ofrece pesas más grandes, perfectas para aquellos que quieren intensificar su entrenamiento.

PROS
  • Son baratas
  • Se limpian fácilmente
  • No ruedan por el suelo
CONTRAS
  • A algunos usuarios se quejan de que el revestimiento se despega

16. vidaXL Juego de Pesas Mancuernas de Cemento – 20 y 30 kg

16. vidaXL Juego de Pesas Mancuernas de Cemento - 20 y 30 kgVER OFERTA EN AMAZON
Tipo: 2 mancuernas de discos intercambiables | Peso regulable: 2 x 15 kg | Pesos opciones de compra:: 20 y 30 kg | Materiales: plástico y arena

El kit VidaXL son unas mancuernas de plástico baratas de discos intercambiables con las que podrás hacer ejercicio sin preocuparte de que se te escapen de las manos y se caigan, ya que tienen asas antideslizantes.

Los discos de pesas se colocan firmemente y están asegurados en la mancuerna gracias a los topes con forma de estrella enroscados.

Las mancuernas están fabricadas de metal y los discos de plástico rellenos de arena. La superficie de agarre mide aproximadamente 14,5 cm.

El paquete se vende con una excelente relación calidad/precio, sin embargo, los discos al estar rellenos de arena son más voluminosos que otras opciones de cemento o hierro

PROS
  • Muy baratas
  • No estropean el suelo
  • Son seguras
CONTRAS
  • Son más voluminosas que otras opciones
  • Discos de plástico

Otras mancuernas baratas recomendadas

Guía de compra: Peso a usar, tipos de mancuernas y materiales

Cuando entras en cualquier tienda fitness online o física a comprar unas mancuernas o dumbbells te puedes sentir abrumado por la gran variedad y tipos que hay. Y es que, aunque simplemente son pesas de mano, podemos encontrarlas de muchas formas, materiales y colores.

Las mancuernas se pueden catalogar principalmente en tres tipos que vamos a resumir a continuación, pero primero veamos que peso necesitas para empezar a entrenar.

¿Con cuántos kilos empezar con las mancuernas?

Si eres mujer principiante y no estás acostumbrada a entrenar con pesas, el peso ideal que deberías de empezar con las mancuernas está entre 1 kg y 5 kg.

En el caso de los hombres principiantes, se recomienda empezar a entrenar con pesos de entre 5 kg y 10 kg.

En cualquier caso, si eres novato y si sigues una correcta rutina de entrenamiento de forma seria y regular, progresarás muy rápido, y si tu intención es ganar fuerza, necesitarás aumentar los pesos. El incremento debe ser siempre de 0,50 kg como mucho para evitar lesiones. 

Tipos de mancuernas

Mancuernas ajustables de discos intercambiables

Mancuernas ajustables de discos intercambiables

Son las más comunes en los hogares. Unas barras cortas donde puedes añadir discos de pesas.

Su principal ventaja es que son desmontables y no necesitan ocupar mucho espacio, ya que puedes ajustar el peso que necesites en cada momento, simplemente cambiando los discos de pesas y, por lo tanto, puedes usar el mismo par de mancuernas para todo el entrenamiento. Lo malo de esto es que perdemos tiempo en cambiar los discos.

Las pesas generalmente se bloquean con unos clips o con cierres estrella de rosca. Este último sistema de rosca ofrece mucha más seguridad para que no caiga el peso. Los sistemas de clips terminan perdiendo muy a menudo su firmeza, y pueden llegar a ser peligrosos para realizar ejercicios como por ejemplo el pullover (cuando el peso se detiene sobre la cabeza), así que mejor evitar accidentes.

¿De plástico o de hierro?

Las mancuernas ajustables las podemos encontrar tanto de hierro como de plástico.

Si crees que no vas a usar mucho las mancuernas te bastará con las de plástico, que suelen ser más baratas. Por otra parte, si piensas que vas a ir en serio con tu entrenamiento de pesas y vas a seguir una rutina, es recomendable que compres las de hierro. Las mancuernas de plástico en su interior están rellenas de arena, lo que conlleva varios problemas:

  • Si se golpean con violencia pueden romperse y perder la arena.
  • El peso está repartido de forma menos homogénea que las mancuernas de hierro.
  • Las mancuernas son más grandes que las de hierro, ya que la arena pesa menos, por lo tanto, se necesita más volumen para el mismo peso.

Compra el modelo de hierro, a menos que vayas a darle un uso muy ocasional, y además tampoco es mucha la diferencia de precio. Las mancuernas de hierro con recubrimiento de goma también son una buena opción, ya que protegerán en gran medida el suelo de golpes y ruidos, aunque no tanto como las de plástico.

Mancuernas ajustables automáticas

mancuerna ajustable bowflex

Las mancuernas automáticas con su diseño futurista son una buena alternativa. Son un poco voluminosas para su peso, pero no tienen la necesidad de quitar y poner pesas como en las mancuernas ajustables tradicionales. ¿Cómo es eso posible? Con las mancuernas automáticas solo necesitas seleccionar el peso que deseas. Para ello, simplemente pon la mancuerna en su base, selecciona el peso deseado ajustando el selector, y retira la mancuerna. Así de fácil.

Lo malo de este tipo de mancuernas es que suelen ser un poco caras, pero teniendo en cuenta su comodidad y el poco espacio que ocupan puede ser una buena opción.

Mancuernas rellenables de agua o arena

mancuernas rellenables

Otra opción, para viajar sobre todo, son las mancuernas de plástico rellenables de agua o arena. Tienen la ventaja de ser fácilmente portátiles, por lo que se pueden llevar en una maleta y llenar con agua o arena de la playa.

Para usarla muy ocasionalmente cuando se viaja pueden ser una buena opción, pero no las recomiendo para usarlas a diario, ya que suelen ser un poco incómodas para entrenar, además de tener un peso limitado y de romperse con facilidad.

Mancuernas de peso fijo

mancuernas de peso fijo

Las mancuernas de peso fijo puedes encontrarlas de diferentes precios, materiales y por supuesto de diferentes pesos.

Tienen la ventaja de no necesitar ajustar el peso, son mucho más seguras y tienen un manejo más cómodo.

El problema es que necesitarás comprar varias mancuernas de diferentes cargas. Puedes necesitar por ejemplo; 27 kg para el press de banca, 20 kg para el press de hombros, 15 kg para los bíceps… Solo en este ejemplo tendrías que comprar 3 pares de mancuernas de diferentes cargas, pero necesitaras hacer más ejercicios e ir aumentando las cargas progresivamente, así que te recomiendo que compres un juego de mancuernas lo más completo posible, de mínimo 11 pares.

Te saldrá más caro y necesitarás más espacio que con las mancuernas variables y las automáticas, pero si eso no es un problema para ti, adelante.

Materiales de las mancuernas de peso fijo

Las mancuernas de peso fijo podemos encontrarlas generalmente de estos materiales:

  • Caucho: Las mancuernas con revestimiento de goma son muy resistentes y populares.
  • Vinilo: Suelen venderse en pesos ligeros, y son muy usadas por las mujeres. Lo malo de este material es que suele romperse con los golpes.
  • Neopreno: Son una evolución de las mancuernas de vinilo. El revestimiento de neopreno proporciona un mejor agarre, son mucho más resistentes y amortiguan mejor los golpes.
  • Hierro fundido: Un clásico. Las mancuernas de hierro llevan con nosotros desde siempre, y son las más resistentes. Te durarán para siempre, pero tendrás que tener cuidado de no romper el suelo.
  • Cromo: Son muy bonitas, resistentes, y más fáciles de limpiar que las de hierro.
Soporte para mancuernas

Si eliges este tipo de mancuernas te aconsejo que compres también un soporte, ya que te ayudará a tenerlas más ordenadas, y entrenando te será más fácil y rápido encontrar las mancuernas del peso que necesites.

También tenemos la opción de comprar todo el pack completo de mancuernas con soporte. Es el sueño de todo aquel que quiera montar su propio gimnasio en casa.

juego completo mancuernas

Entradas relacionadas