Bicicleta estática o de spinning ¿Qué es mejor?

La bicicleta estática y la bicicleta de spinning son dos aparatos de ciclismo indoor diseñados para usuarios diferentes y con necesidades distintas.

Entender las diferencias entre la bicicleta estática y la bicicleta de spinning es importante para saber elegir el equipo adecuado según la actividad física que queramos realizar. De hecho, a primera vista, las dos bicicletas estáticas pueden parecer muy similares. Ambos se buscan principalmente para perder peso y mantenerse en forma ¿Pero cuál debería elegir, la bicicleta estática o de spinning?

En esta guía te explicaremos en qué se diferencian las bicicletas estáticas y las bicicletas de spinning, para que sepas cuál elegir según el tipo de entrenamiento que quieras realizar y de tu condición física.

Diferencias entre bicicleta estática y de spinning

Cuadro, tamaño y ajustes

Empecemos por la diferencia entre la estructura de la bicicleta estática tradicional y la bicicleta de spinning. Normalmente, la bicicleta de spinning tiene un cuadro más robusto y pesado porque está diseñada para entrenamientos intensivos. Esto la hace más estable y adecuada para un uso prolongado y enérgico.

Las bicicletas de spinning generalmente también son más grandes que las bicicletas estáticas. De hecho, podemos encontrar bicicletas estáticas en tamaño compacto, e incluso plegables, característica que no podemos encontrar en ninguna bicicleta de spinning.

Otra diferencia muy importante es el ajuste del sillín y del manillar. El sillín y el manillar pueden ajustarse verticalmente tanto en la bicicleta estática como en la de spinning para adaptarse a la altura del usuario.

Sin embargo, en la bicicleta de spinning también es posible mover el sillín horizontalmente, y en algunos modelos es posible hacer lo mismo con el manillar. Esta característica de la bicicleta de spinning (nada común en las bicicletas estáticas) es muy importante para poder reducir o aumentar la distancia entre el sillín y el manillar, no sólo para una mayor comodidad, sino también para poder utilizar la bicicleta sin provocarnos dolores o contracturas. Además, el ajuste del sillín y manillar es esencial en usuarios particularmente bajos o altos.

Posición en la bicicleta

La posición que hay que adoptar durante el entrenamiento en los dos tipos de bicicletas también es muy diferente.

Cuando se utiliza la bicicleta estática es necesario tener la espalda recta para mantener una postura correcta, mientras que cuando se utiliza una bicicleta de spinning la espalda se baja hacia las rodillas, igual que en una bicicleta de carretera. Por esta razón en una bicicleta de spinning puedes pedalear levantando del asiento.

Esta diferencia de posición tiene importantes consecuencias: la bicicleta de spinning exige más a los músculos de la espalda, los glúteos y los brazos. La espalda está sometida a una mayor tensión articular y muscular. Del mismo modo, los músculos de las piernas y los glúteos pueden fortalecerse más eficazmente gracias a un asiento más pequeño y largo que mantiene las caderas más libres que en una bicicleta estática. En una bicicleta de spinning, los brazos y los hombros también participan más en el ejercicio.

Por supuesto, todo esto requiere un mayor esfuerzo físico que no se requiere en la bicicleta estática tradicional. En la bicicleta estática doméstica, la espalda, la zona lumbar y los brazos apenas se estresan, ya que el entrenamiento se centra en las piernas y los muslos.

Volante y resistencia

El volante de inercia de una bicicleta de spinning y de una bicicleta estática difiere en tamaño y peso. En una bicicleta estática podemos encontrar un volante de inercia entre los 4 y los 12 kg, mientras que en una bicicleta de spinning encontramos un volante de inercia entre los 10 y los 25 kg.

Ambos tipos de bicicletas se pueden encontrar con resistencia magnética, electromagnética o mecánica, pero la elección de un volante de inercia más pesado permite realizar ejercicios mucho más intensos y con mayor estabilidad.

La bicicleta de spinning puede simular mejor las subidas y bajadas y, por lo tanto, es más parecida a la carrera en carretera, y está diseñada específicamente para cambiar el ritmo de pedaleo con frecuencia, al igual que ocurre al aire libre con las bicicletas tradicionales y las de carretera.

La bicicleta de spinning tiene más niveles de resistencia, y pueden ir desde un mínimo de 8 en los modelos más económicos hasta 50 en las de gama alta.

Razones para elegir la bicicleta estática

La bicicleta estática tradicional es la opción ideal para quienes llevan una vida muy sedentaria y se inician en la actividad física por primera vez, o después de mucho tiempo.

Es cierto que en la bicicleta de spinning podemos regular la intensidad del ejercicio a un ritmo suave, pero teniendo en cuenta su precio (generalmente más cara), quizás no merezca la pena el gasto para utilizarla al mínimo de su potencial.

En cuanto a la postura, recomendamos la bicicleta estática a aquellos que tienen problemas de espalda, o que no realizan ninguna actividad deportiva. De hecho, la bici estática involucra la espalda sólo marginalmente, y en los casos más delicados es posible optar por una bicicleta estática con respaldo para tener un apoyo más seguro.

La bicicleta estática permite realizar muchos ejercicios y es muy útil para mantenerse en forma, incluso cuando se tiene ligeros problemas en las articulaciones de las rodillas. De hecho, la bici estática, junto con la cinta de correr, se encuentra entre los equipos deportivos más recomendados para la rehabilitación. Por supuesto esto siempre se tiene que consultar primero con el médico.

Además, aquellos que tienen problemas en las muñecas y los brazos, encontrarán en la bicicleta estática un valioso aliado, ya que las manos solo se apoyan en el manillar para mantener el equilibrio y la espalda recta, y no soportan el peso del cuerpo como sucede en la bicicleta de spinning.

Razones para elegir la bicicleta de spinning

La bicicleta de spinning es la mejor opción para los que quieren entrenar a un nivel de intensidad alto y no tienen problemas en la columna o en las rodillas.

Los entrenamientos son más enérgicos y dinámicos, hasta el punto de que muchos gimnasios recomiendan cambiar el ritmo al compás de la música. La bicicleta de spinning es perfecta para esculpir los glúteos y reducir el abdomen, ya que, en comparación con la bicicleta estática, hace que se pierda peso más rápidamente gracias a un consumo mayor de calorías.

Por otra parte, elegir una bicicleta de spinning profesional es una magnífica solución para el ciclista que no pueda entrenar al aire libre, y para cualquier deportista que desee complementar su entrenamiento en otras disciplinas.

Los que eligen una bicicleta de spinning deben tener cuidado de no excederse en la duración y la velocidad hasta alcanzar un nivel óptimo de entrenamiento. También deben tener un buen control de la columna vertebral y la pelvis durante el pedaleo, manteniéndolos en el eje y ayudándose con los abdominales, los brazos y las piernas para no sobrecargar la espalda. Esta es otra de las razones por las que la bici de spinning se recomienda a quienes ya tienen un mínimo de experiencia atlética, incluso si en ese momento no están en forma, para poder controlar de forma correcta sus movimientos.

Bicicleta estática o bicicleta de spinning: Conclusión

La elección entre la bicicleta estática y la bicicleta de spinning para el ciclismo de interior depende principalmente de nuestra condición física y de nuestros objetivos.

La bicicleta estática tradicional se recomienda a los principiantes y usuarios ocasionales, los que no han practicado ningún deporte durante años, los que tienen problemas de espalda y de articulaciones. Es adecuado para personas de todas las edades que quieren mantenerse en forma y perder peso, pero que no tienen por objetivo realizar entrenamientos intensos. Si te interesa puedes ver aquí una guía con las mejores bicis estáticas plegables.

La bicicleta de spinning se recomienda a las personas que quieren perder peso y definir su cuerpo con ejercicios intensos, que quieren alcanzar un alto nivel de entrenamiento atlético y que desean aumentar su resistencia cardíaca. También se recomienda a los ciclistas y deportistas que necesitan realizar una actividad física intensa para mantener su rendimiento fuera de temporada. Para más información puedes ver aqui una guía de compra de bicicletas de spinning.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *