Saltar al contenido
PESAS.ORG

Jaula de Potencia y soporte de sentadillas ¿cual elegir?

Si entrenas con pesas en casa te será imprescindible tener un soporte de sentadillas o mejor aún; una jaula de potencia.

¿que es una jaula de potencia?

Una jaula de potencia es una estructura rectangular solida con barras de protección, que facilita hacer con seguridad ejercicios base como la sentadilla, incluso sin un compañero.

Sirve como un soporte para la barra de pesas. Una de las funciones más básicas es recibir la barra a la altura apropiada para realizar la sentadilla. En vez de elevar el peso desde el suelo sobre la espalda, te colocas debajo del peso y levantas la barra del soporte. La jaula de potencia ademas hace más fácil el cambio de las pesas, y algunas tienen barras de seguridad para protegerte ante cualquier fallo muscular durante el ejercicio.

¿soporte de sentadilla, soporte plegable o jaula de potencia?

La primera decisión que debes hacerte es si elegir una jaula de potencia, un soporte de sentadillas o un soporte plegable. No son exactamente lo mismo. Los tres tienen sus ventajas, pero también sus desventajas. Vamos a ver las diferencias.

Soporte de Sentadillas

  • Es la opción mas barata.
  • Ocupa poco espacio
  • Mide poca altura.

El estante de sentadillas o rack de sentadillas no es una jaula rectangular cerrada, sino un soporte abierto. Los soportes de sentadillas están construidos de una sola pieza, pero también los hay de dos soportes independientes que puedes colocar a la distancia que desees. Estos últimos no los recomiendo, porque al ser dos soportes independientes es más inestable, y lo hace menos seguro a la hora de colocar la barra, ya sea porque se pueden mover, o porque se pueden caer de un golpe.

Las razones más comunes por las que elegir un soporte de sentadillas antes que una jaula de potencia son el precio, y el menor espacio que ocupa el soporte de sentadillas. El soporte de sentadillas es sin duda más barato, aunque en mi opinión merece la pena pagar un poco más por una jaula de potencia, aunque solo sea por las barras de protección que incorporan la mayoría.

Sobre el espacio, la verdad es que no hay tanta diferencia, no lo veo como una razón para decidirse por el soporte de sentadillas, aunque respecto a la altura si podría ser justificable. Algunos sótanos no tienen los techos muy altos, y la jaula de potencia podría no entrar.

Con los soportes de sentadillas también tienes que tener cuidado en fijarte en el nivel de altura que permite seleccionar, porque no todos los soportes se pueden configurar tan bajos como para poder usarlos para el press de banca.

Las tres mejores soportes de sentadillas en calidad/precio:

Soporte de Sentadillas Plegable

  • Ocupa muy poco espacio plegado.
  • Montaje solido a la pared

Este tipo de soporte para sentadillas no es muy conocido, pero puede ser una verdadera maravilla para el que tiene muy poco espacio donde montar su gimnasio. Va anclado por un lado a la pared, y puede plegarse contra esta, de forma que prácticamente no ocupa casi nada de espacio cuando está plegado.

No es mala idea, lo malo de este tipo de estante es que no tiene barras horizontales de seguridad. Ademas tampoco he visto ningún estante plegable que tenga soportes alternativos de seguridad más largos. Supongo que será porque el peso podría hacer palanca y arrancar el estante de la pared. No obstante si eres manitas siempre podrías hacerte (o mandar hacer) un soporte más largo que toque el suelo, de ese modo ya no habría peligro de arrancar el estante de la pared.

Las tres mejores soportes de sentadillas plegables en calidad/precio:

Jaula de Potencia

  • Muy versátil
  • Muy seguro
  • Los posibles extras (barra dominadas, poleas etc.)

La jaula de potencia o también llamada power rack, es la opción más solida y segura de todas las presentes.

La mayoría de jaulas de potencia tienen barras de seguridad horizontales que se pueden regular a diferente altura. Estas barras evitan que el peso te caiga encima (o al suelo) ante cualquier fallo muscular durante el ejercicio de sentadillas o press de banca. Personalmente creo que no deberías de comprar una jaula de potencia sin barras de seguridad, o por lo menos que tenga un par de soportes extras de seguridad más largos, de modo que puedas usar los soportes cortos para colocar la barra, y los soportes más largos colocados en la parte baja como medida de seguridad, por si llegaran a fallarte las fuerzas durante el ejercicio. La seguridad debería ser lo primero a valorar en una jaula de potencia, sobre todo si entrenas sin compañero.

Las jaulas de potencia más caras pueden incluir algunos extras como por ejemplo; una barra para dominadas, poleas para hacer múltiples ejercicios, soportes para los discos, soporte para hacer fondos, barra guiada etc.

Algunas también se pueden anclar al suelo, lo que le da aún más estabilidad.

Personalmente creo que la jaula de potencia es la mejor elección por todas las razones arriba descritas, pero depende de tus prioridades.

Las seis mejores jaulas de potencia en calidad/precio:

Quizás también te interese: