Rueda abdominal: Beneficios, como usarla y guía de compra 2023

rueda abdominal

Cuesta creer que un accesorio de entrenamiento tan pequeño y económico como la rueda abdominal pueda ser tan beneficioso para el cuerpo. Y es que existen muchas máquinas y formas para trabajar los abdominales (con el banco, en las paralelas, con poleas, puente, AB cruncher, hipopresivos etc.) pero la rueda abdominal es seguramente el ejercicio más completo para trabajar los abdominales. Hay pocos accesorios de entrenamiento comparables, tan útiles y que exija tanto a los músculos como la rueda abdominal.

Además, la rueda de abdominales tiene la ventaja de que entra en cualquier maleta, de modo que podrás entrenar con ella de vacaciones y en cualquier lugar.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Beneficios de la rueda abdominal
  2. Cómo usar la rueda abdominal correctamente
  3. Las mejores ruedas de abdominales
  4. La mejor rueda abdominal para principiantes
  5. ¿En qué fijarse para comprar una rueda abdominal?

Las ruedas de abdominales mejor valoradas

Beneficios de la rueda abdominal

La rueda abdominal (o también llamada rodillo de abdominales o ab wheel) es un accesorio de entrenamiento que se ha vuelto muy popular. Y es que es un accesorio barato, pequeño (incluso muchos desmontables) y muy beneficioso para la salud si se usa correctamente.

¿Qué músculos se trabajan con la rueda abdominal?

Aunque por su nombre se puede llegar a pensar que solo vale para desarrollar los abdominales, no es así. Los abdominales es lo que más desarrolla, pero permite trabajar una gran parte de los músculos del cuerpo. Su uso continuado aumenta la fuerza en los brazos, hombros, la parte superior de la espalda, caderas e incluso los muslos. Es perfecto para ponerte en forma y mejorar la salud.

rueda abdominal musculos que trabaja

Previene lesiones y mejora la postura

Muchos no lo saben, pero el tener los abdominales débiles son muchas veces la causa de los dolores de espalda. Un abdomen débil no puede mantener la columna vertebral bien alienada.

El rodillo de abdominales fortalece el core, mejorando la estabilidad y la postura. Lo prepara para realizar movimientos bruscos o para levantar pesos, lo que es muy importante para evitar lesiones de columna.

Otros ejercicios clásicos de abdominales como los crunch o sit up a la larga terminan dañando los discos intervertebrales por estar estresándolos continuamente, pero con la rueda de abdominales la columna se mantiene recta.

Teniendo en cuenta que el 85% de la población sufre en algún momento de su vida dolor de espalda, es bueno poder contar con algo tan simple y beneficioso para la columna como la rueda abdominal.

Mejora el rendimiento deportivo

Correr, nadar, tenis, futbol, culturismo, etc. son deportes que para lograr el éxito es fundamental la fuerza y estabilidad del cuerpo. Y ya que entrenar con la rueda mejora en gran medida el core, eso llevará a incrementar notablemente el rendimiento deportivo.

Mejora la flexibilidad y la movilidad.

A diferencia de los clásicos ejercicios de abdominales, los entrenamientos con el rodillo abdominal o ab roller hace trabajar varios músculos y articulaciones. Es un trabajo en conjunto que mejora la coordinación inter e intramuscular. Mejora el rango de movimiento obtenido, lo que lleva a un aumento de flexibilidad y movilidad.

Cómo usar la rueda abdominal correctamente

Como ya hemos visto la rueda abdominal puede ser muy beneficiosa, pero como pasa con cualquier otro equipo o ejercicio primero debemos aprender a usarla correctamente para no lesionarnos. Aprendiendo primero los conceptos básicos te ayudará a evitar lesiones y te asegurarás de realizarlo correctamente.

¿Tienes la fuerza necesaria para usarla?

Antes de empezar con la rueda de abdominales debes de ser capaz de aguantar en posición de plancha (y sin arquear la espalda) por lo menos durante un minuto. Esto es importante, porque con la rueda tienes que ser capaz de realizar todo el recorrido sin arquear la espalda. Si durante el recorrido arqueas la espalda y de forma continuada, a la larga podrías lesionarte y provocar una protusión o una hernia de disco, haciéndote más mal que bien. Así que no tengas prisa por empezar a usar la rueda abdominal y entrena primero todo el tiempo que sea necesario con las planchas.

plancha abdominal

Entrenando primero con la plancha abdominal obtendrás una buena base para empezar con la rueda, porque obtendrás la fuerza mínima necesaria para usarla, y aprenderás a poner la postura correcta.

Realización

  1. Ponte de rodillas en el suelo (puedes poner una almohadilla en las rodillas para no hacerte daño)
  2. Sujeta la rueda firmemente (como si sujetaras una barra) y apóyala sobre el suelo, justo debajo de los hombros. Los brazos deben permanecer siempre rectos durante todo el ejercicio, no los dobles.
  3. Aprieta el abdomen y los glúteos, empujando la cadera hacia delante.
  4. Impúlsate hacia delante despacio mientras inhalas el aire, manteniendo la cabeza recta para proteger las cervicales.
  5. Baja hasta que la nariz casi toque el suelo. Las caderas, muslos y estomago no deben tocar el suelo.
  6. Vuelve a subir despacio hasta la posición inicial mientras exhalas el aire, manteniendo la postura.

  • No debes arquear la espalda. La forma de evitarlo es manteniendo en todo momento la postura descrita en el punto número 3. Si al bajar no puedes evitar arquear la espalda, ponte frente a una pared para evitar bajar hasta ese punto.
  • La cabeza debe permanecer siempre recta. Si sientes molestias en las cervicales durante la realización o después de hacer el ejercicio, es porque levantas la cabeza, así que prueba a plegar un poco más la barbilla hacia el pecho cuando realices el ejercicio.
  • En el caso de que el ejercicio sea muy intenso para ti, puedes empezar manteniendo el aire durante todo el recorrido, y cuando haces una repetición y llegas arriba, haces un pequeño descanso para volver a coger aire y hacer otra repetición.
  • Si eres principiante te costará menos si haces el ejercicio con una rueda abdominal que tenga dos ruedas en paralelo, que suelen ser más estables que las que solo tienen una rueda.

Los principiantes deberían de empezar a entrenar con la rueda abdominal de rodillas y frente a la pared. Esto te permitirá aumentar o disminuir la distancia a la pared, dependiendo del nivel de dificultad. La rueda se detendrá en la pared, sin el riesgo de estirarte demasiado, donde ya no puedes mantener la tensión corporal, y podrías caer bruscamente en el suelo arqueando la espalda.

rueda abdominales principiante

Nivel avanzado (de pie)

Cuando tengas experiencia con la rueda, y seas capaz de hacer de rodillas unas 30 repeticiones correctamente, ya puedes pasar al siguiente nivel: Usar la rueda abdominal de pie.

Para poder realizar correctamente el ejercicio de pie deberás de ir progresando poco a poco. También podrás ponerte enfrente de una pared para tener un tope, e ir aumentando la distancia a la pared poco a poco, pero ahora deberás tener más cuidado de no caerte y hacerte daño.

Aunque, si tienes la posibilidad de hacerlo, una buena forma muy segura de ir progresando seria colocando una tabla en una superficie alta (por ejemplo, sobre las escaleras) de modo que te quedará una cuesta en la que podrás deslizarte por ella con la rueda. A medida que vayas progresando podrás ir colocando la tabla cada vez con menos cuesta, hasta que seas capaz de realizarlo correctamente en el suelo.

rueda abdominal tabla

Las 5 mejores Ab Wheel o ruedas para abdominales en calidad-precio del 2023

CampTeck AB Roller Doble Rueda Abdominal

CampTeck AB Roller Doble Rueda AbdominalVER OFERTA EN AMAZON

El rodillo para abdominales CampTek es totalmente desmontable para facilitar el transporte, y tiene dos ruedas que ayudarán a mejorar la estabilidad.

Las ruedas tienen una estructura de plástico muy duro, mientras que la banda de rodadura es totalmente de goma y se puede utilizar en cualquier superficie.

Los mangos son de espuma blanda, lo que te ayudará a mantener un agarre firme durante los ejercicios y evitará que te hagas daño.

Aunque sea muy económica, también es muy resistente, con un peso máximo recomendado de 150 kg, que es muy importante, ya que la mayoría de las máquinas de este tipo están muy por debajo de este umbral.

Si la compras, además de la rueda AB, también obtendrás una esterilla de EVA para apoyar las rodillas durante tus entrenamientos, aunque a algunas personas le resultara pequeña.

PROS
  • Es de las más económicas
  • Muy resistente, soporta hasta 150 kg
  • Dos ruedas para mayor estabilidad
CONTRAS
  • La alfombrilla incluida es muy pequeña

Mobiclinic, Rodillo para Abdominales

Mobiclinic, Rodillo para AbdominalesVER OFERTA EN AMAZON

Rueda de abdominales Mobiclinic con un diámetro de 18 cm y dos asas con un agarre de espuma suave para una mayor comodidad y agarre durante el entrenamiento.

La estructura está completamente hecha de plástico de alta calidad y la goma de la rueda ayuda a evitar el deslizamiento durante el entrenamiento.

El rodillo abdominal viene con una almohadilla para apoyar las rodillas (aunque algo pequeña), para que el entrenamiento sea más cómodo y sin resbalones.

Se puede desmontar, lo que la hace muy práctica para guardarla.

A pesar de su sencillez, es una herramienta útil y sin duda es una de las opciones con la mejor relación calidad/precio del mercado.

PROS
  • Muy económica
  • Se puede desmontar para llevarla de viaje
  • Peso máximo soportado 150 kg
CONTRAS
  • Alfombrilla pequeña

PROIRON Rueda Abdominales con Alfombrilla

PROIRON Rueda Abdominales con AlfombrillaVER OFERTA EN AMAZON

La rueda de abdominales Proiron puede resultarte muy útil, tanto si eres un principiante, como si tienes un nivel más avanzado, gracias a la posibilidad juntar o separar las dos ruedas centrales para tener más estabilidad y evitar caídas.

Los radios de la rueda son de plástico muy duro, mientras que la banda de rodadura es de silicona TPR suave que garantizará un excelente agarre en las superficies. Las asas son de goma antideslizante y el tubo de acero engrosado garantiza una gran resistencia.

Si pretendes llevártela de viaje te resultará muy útil que esta rueda para abdominales sea modular, de modo que puedas desmontarla y volver a montarla cuando lo necesites.

También incluye una alfombrilla para apoyar las rodillas durante los entrenamientos, bastante cómoda.

Tanto si es un principiante como si es un deportista avanzado, esta rueda de abdominales te parecerá una gran compra.

PROS
  • Dos ruedas que pueden juntarse o separarse
  • Alfombrilla incluida muy cómoda
  • Desmontable
  • Banda de rodadura de silicona
CONTRAS
  • Algunas alfombrillas podrían llegar deformadas en la caja

Perfect Fitness Ab Carver Pro – Mejor rueda abdominal

Perfect Fitness Ab Carver Pro - Mejor rueda abdominalVER OFERTA EN AMAZON

La AB Carver PRO puede considerarse la mejor rueda de abdominales que existe actualmente en el mercado por varias razones, desde el primer momento que la tienes en las manos se percibe la solidez y calidad de la herramienta.

El mango curvado y el agarre de goma ayudan a evitar el deslizamiento durante el ejercicio.

El núcleo de la rueda es de acero al carbono y en su interior hay un muelle patentado que se activa durante el rodaje, con lo que se activan los músculos de la espalda y el tronco. Por eso la rueda tiene una forma diferente a las demás.

Por otro lado, la anchura de la rueda está diseñada para mejorar la estabilidad durante los ejercicios y la ligera inclinación permite realizar los entrenamientos por el lado derecho o izquierdo para trabajar diferentes grupos musculares.

Con la rueda viene incluida una almohadilla, pequeña, pero muy útil y cómoda.

Si estás buscando la mejor rueda de abdominales, la AB Carver PRO es definitivamente la adecuada para ti.

PROS
  • Materiales de calidad
  • Muy resistente
  • Muy estable
  • Buena alfombrilla para las rodillas
  • Empuñaduras ergonómicas y antideslizantes
  • Muelle interior para activar más los músculos
CONTRAS
  • En algunas unidades el muelle podría hacer ruido

¿Cuál es la mejor rueda abdominal para principiantes?

Rueda Abdominal Fitness 3-en-1 – Ab Wheel ideal para principiantes

Rueda Abdominal Fitness 3-en-1 - Ab Wheel ideal para principiantesVER OFERTA EN AMAZON

Hemos elegido la rueda abdominal Fitness 3-en-1 como la mejor rueda abdominal para principiantes por varias razones:

El sistema de 4 ruedas es el más estable que se puede encontrar, y sobre todo si eres novato lo agradecerás muchísimo. Además, a diferencia de la mayoría de modelos, en este las ruedas llevan cojinetes, lo que le dará más suavidad al movimiento.

Incluye una alfombrilla para las rodillas y una cuerda elástica, que puede ser de gran ayuda con este ejercicio.

Enganchando la goma elástica entre tus pies o rodillas y la rueda abdominal, podrás reducir la dificultad del ejercicio, lo que te ayudará bastante si eres novato, y lo más importante es que te ayudará a evitar lesiones, que son más comunes en principiantes, por no disponer en algunos casos de la suficiente fuerza para realizar el ejercicio de forma correcta.

PROS
  • Estructura muy estable con 4 ruedas
  • Deslizamiento muy suave gracias a los cojinetes
  • Cuerda elástica incluida
CONTRAS
  • Almohadilla pequeña

>> Volver arriba <<

Tabla comparativa de las mejores ruedas Ab Wheel

En esta tabla podrás comparar de un vistazo todas las ruedas de abdominales o Ab Wheels que hemos analizado.

Para ver la tabla completa, pon el dispositivo móvil en horizontal.

LA MÁS VENDIDA
CampTeck AB Roller Doble Rueda Abdominal
CampTeck AB Roller Doble Rueda Abdominal
Lee opiniones

PROS

  • Es de las más económicas
  • Muy resistente, soporta hasta 150 kg
  • Dos ruedas para mayor estabilidad

CONTRAS

  • La alfombrilla incluida es muy pequeña
Mobiclinic, Rodillo para Abdominales
Mobiclinic, Rodillo para Abdominales
Lee opiniones

PROS

  • Muy económica
  • Se puede desmontar para llevarla de viaje
  • Peso máximo soportado 150 kg

CONTRAS

  • Alfombrilla pequeña
PROIRON Rueda Abdominales con Alfombrilla
PROIRON Rueda Abdominales con Alfombrilla
Lee opiniones

PROS

  • Dos ruedas que pueden juntarse o separarse
  • Alfombrilla incluida muy cómoda
  • Desmontable
  • Banda de rodadura de silicona

CONTRAS

  • Algunas alfombrillas podrían llegar deformadas en la caja
LA MEJOR
Perfect Fitness Ab Carver Pro - Mejor rueda abdominal
Perfect Fitness Ab Carver Pro – Mejor rueda abdominal
Lee opiniones

PROS

  • Materiales de calidad
  • Muy resistente
  • Muy estable
  • Buena alfombrilla para las rodillas
  • Empuñaduras ergonómicas y antideslizantes
  • Muelle interior para activar más los músculos

CONTRAS

  • En algunas unidades el muelle podría hacer ruido
LA MEJOR PARA PRINCIPIANTES
Rueda Abdominal Fitness 3-en-1 - Ab Wheel ideal para principiantes
Rueda Abdominal Fitness 3-en-1 – Ab Wheel ideal para principiantes
Lee opiniones

PROS

  • Estructura muy estable con 4 ruedas
  • Deslizamiento muy suave gracias a los cojinetes
  • Cuerda elástica incluida

CONTRAS

  • Almohadilla pequeña

>> Volver arriba <<

¿En qué fijarse para comprar una rueda abdominal o ab wheel?

Cuando comienzas a buscar una rueda abdominal o ab wheel es fácil sentirse abrumado por la enorme variedad de modelos que existen, y que además todos afirman ser los mejores. En esta guía de compra descubrirás los factores más importantes que tendrás que tener en cuenta para comprar una rueda de abdominales.

Número de ruedas

La única diferencia real entre tener una o dos ruedas es la estabilidad. Con la de dos ruedas sentirás que te mueves más suavemente y en línea recta, y con la versión de una única rueda es muy probable que te desvíes de rumbo (si no tienes experiencia). Por lo tanto, si eres principiante lo recomendable es que empieces con una rueda abdominal de doble rueda, lo que te permitirá centrarte en desarrollar la fuerza inicial necesaria para progresar.

La inestabilidad de una sola rueda hace que sea algo más difícil de controlar, y por lo tanto es más exigente con los músculos estabilizadores del core y los hombros. Esto puede ser demasiado duro para los principiantes, y es muy probable que no consigan hacer el ejercicio de la forma correcta.

Grosor de la rueda

Además del número de ruedas, el grosor también puede influir en la estabilidad, y por lo tanto en la dificultad a la hora de realizar el ejercicio. Una rueda más ancha facilitará el equilibrio, lo que ayudará sobre todo a principiantes e intermedios. Aunque en la mayoría de los casos los modelos de dos ruedas son más estables que los modelos de una sola rueda muy ancha.

Tamaño de la rueda

Muchos se preocupan por el tamaño que debería de tener la rueda, pero en realidad esto no tiene mucho impacto en la realización o dificultad del ejercicio. Con una rueda más grande tus manos estarán más alejadas del suelo, lo que hará que el ejercicio sea ligeramente más fácil de realizar cuando estés paralelo al suelo, pero la diferencia será mínima.

Agarre de la rueda

La mayoría de los rodillos de abdominales tienes surcos en las ruedas para minimizar el deslizamiento y facilitar el movimiento en línea recta. Estos surcos no son tan necesarios en los modelos con dos ruedas o más, pero en los modelos de una sola rueda es importante que los tengan. Si vas a comprar un modelo de una sola rueda asegúrate que tenga surcos para facilitar la tracción al suelo. Si la rueda se desliza mientras la usas podrías lesionarte.

Materiales y formas

Presta atención al material utilizado en los mangos de las ruedas para abdominales. Asegúrate que en los mangos tengan algún tipo de material de goma o espuma para facilitar el agarre. Si los mangos no tienen nada que los cubran podrían volverse resbaladizos si sudas durante la realización del ejercicio.

Algunos modelos también tienen mangos ergonómicos, dándole a la rueda abdominal forma de V, lo que te podría ayudar si sueles sufrir dolores en las muñecas.

Los mejores modelos de ruedas de abdominales suelen tener una estructura metálica y ruedas de caucho.

Desmontable

Algunos rodillos de abdominales son desmontables, lo que te permitirá llevarla cómodamente en una maleta o mochila a cualquier parte

Accesorios

Algunos modelos llevan accesorios como almohadillas para las rodillas, banda elástica, repuestos… que te podrían ayudar.

Entradas relacionadas