Saltar al contenido
PESAS.ORG

Barra de pesas: ¿cual es la mejor para tu gimnasio?

La barra es esencial en un gimnasio. No importa si deseas entrenar en serio, o solo mantenerte en forma en tu propio gimnasio, la barra no puede faltar. Para press de banca, sentadillas, peso muerto, remo, press militar, encogimientos de hombros… La mayoría de ejercicios requieren una barra de pesas.

Tipos de barra por diámetro

Lo primero que debes de pensar a la hora de comprar la barra es el diámetro. Y no debes tomar la decisión a la ligera, ya que deberás comprar todas las barras y pesas de tu gimnasio del mismo diámetro, de lo contrario no seria nada practico entrenar en un gimnasio con algunas barras y pesas incompatibles ente si.

Vamos a ver los diferentes diámetros que existen.

Barra estándar de 25 mm, 28 mm y 30 mm de diámetro.

En España podemos encontrar sobre todo tres tipos de barras con distintos diámetros: Las barras estándar de 28 mm y 30 mm de diámetro. También podemos encontrar algunas de 25 mm, aunque están menos extendidas.

Son las más comunes en el hogar, y las más fáciles de encontrar, tanto en tiendas por internet como en tiendas físicas. Si solo quieres comprar una barra para mantenerte un poco en forma, y usar con un banco de pesas y poco más, te podría servir.

Recuerda que si elijes este tipo de barra tendrás que comprar los discos de pesas con un agujero central del mismo diámetro: Para barra de 28 mm compra discos de 28 mm, para barra de 30 mm compra discos de 30 mm y para barras de 25 mm compra discos de 25 mm. Aunque los discos de 30 mm pueden entrar en una barra de menor diámetro, pero quedarían muy sueltos, así que no es lo mas recomendable.

Las mejores barras de pesas estándar en calidad/precio:

Barra de 50 mm de diámetro (olimpica)

También llamada barra olímpica, son las típicas barras que podemos encontrar en la mayoría de gimnasios. Debido a su precio (mas alto que en las barras estándar) son menos usadas en el hogar, aunque cada vez son mas las personas que deciden usar este diámetro en su gimnasio casero.

Estas barras tienen unas características que las hacen superiores a las barras estándar.

  • Soportan más peso (sin partirse o doblarse) que las barras estándar.
  • Tienen más elasticidad. Que es la capacidad que tiene la barra de deformarse y volver a su estado original. Aunque también depende del precio y del tipo de barra. Esta característica para la musculación no es tan importante como en la halterofilia, pero si por ejemplo haces press de banca con repeticiones muy explosivas (rápidas y sin pausas) puede ayudar un poco a levantar el peso en la subida, y a proteger los hombros de lesiones.
  • Los manguitos de la barra (donde se colocan los discos de pesas) giran de forma independiente respecto al centro, de modo que permiten el giro de los discos. Este giro ayuda a proteger las muñecas en algunos ejercicios. Algunas barras baratas de 50mm no giran de los manguitos, así que tenlo en cuenta a la hora de elegir una.

La parte negativa es el precio, que suelen ser más caras que las barras estándar, tanto las barras como los discos de pesas para 50mm. También son más difíciles de encontrar en tiendas físicas.

Las tres mejores barras de pesas olímpicas en calidad/precio:

¿que diámetro de barra y pesas elegir para empezar?

 

Puedes pensar que para empezar ya esta bien con una barra estándar de 25/28/30mm (y puede que estés en lo cierto) pero tienes que tener en cuenta un cosa; si compras ahora una barra estándar, tendrás que ir comprando también discos de pesas con un agujero central del mismo diámetro, y en el futuro cuando quieras mejorar aún más tu rendimiento y dar el paso a la barra olímpica, tendrás un montón de discos de 25mm, 28 mm o 30 mm que no te servirán para nada, porque que no los podrás usar con la barra olímpica.

Lo recomendable (si te lo quieres tomar en serio) es empezar con una barra olímpica, aunque sea de las más económicas, e ir comparando las pesas y todo el equipo (maquinas, otras barras etc.) de 50 mm.

Por otro lado, si no aspiras a mucho con el entrenamiento con pesas, o tu presupuesto está limitado y no tienes más remedio que empezar con una barra estándar, en ese caso la mejor opción seria elegir los 30 mm. De los tres diámetros estándar (25,28,30) los 30 mm es el más extendido, y en el que más variedad de barras, pesas y accesorios encontrarás.

En caso de que quieras comprarla en un Decathlon, tienes que tener en cuenta que en ese tipo de tiendas solo encontrarás discos y barras de 28 mm, y que tampoco tienen mucha variedad ni tipos de barras.

¿que medidas tiene que tener la barra de pesas?

Otro criterio importante es la longitud total de la barra.

  • La barra debe tener el suficiente espacio para meter el peso que sea necesario. Además la distancia entre topes debe ser lo suficiente largo como para que entre sin dificultad en la jaula de potencia. Las barras de 25/28/30 mm de diámetro generalmente no cumplen estos criterios porque son demasiado cortas.
  • La longitud total debería de ser de al menos 180 cm.
  • La longitud interna entre los topes debería de ser como mínimo de 120 cm para no tener problemas con el soporte de las barras.
  • Las zonas donde se insertan los discos deben de ser de al menos 30 cm por cada lado..

La barra olímpica tiene dos versiones oficiales, una para hombre y otra para mujer, siendo más larga y pesada la versión para el hombre:

Características Barra OlímpicaHombreMujer
Medidas barra220 cm201 cm
Peso barra20 kg15 kg
Diámetro barra28 mm25 mm
Diámetro manguitos50 mm50 mm

También se pueden encontrar otras barras olímpicas más cortas y baratas, que para el entrenamiento de musculación podrían servir, siempre que tengan las medidas mínimas descritas arriba.

Otros tipos de barras

Con una barra recta podemos realizar prácticamente todos los ejercicios, pero existen otros tipos de barras que pueden facilitar mucho el entrenamiento. Las hay tanto para 25-30 mm de diámetro como para 50 mm, aunque para este último hay más variedad y tipo de barras.

Barra curva Z o barra EZ

La barra Z (tambien llamada barra EZ) es ideal para trabajar principalmente los bíceps, pero también para los tríceps.

Con pesos elevados, usando una barra recta en curl de bíceps es fácil que sintamos molestias en las muñecas. Las curvas de la barra Z favorece un agarre más natural, y más seguro para las muñecas.

Las mejores barras Z en 25-28-30 y 50 mm:

Barra super W

La barra super W (tambien llamada super EZ) es una variante de la barra Z. Permite aislar aún más al musculo, reduciendo en gran medida el estrés al antebrazo y la muñeca con un agarre más cómodo, además de enfocarse en entrenar diferentes áreas del bíceps y tríceps.

Las mejores barras super W en 25-28-30 y 50 mm:

Barra Romana

Al igual que la barra Z y W, la barra romana permite un agarre más natural enfrentando las manos entre si, protegiendo las articulaciones. Se usa en ejercicios como curl de bíceps martillo, o el press francés para los tríceps.

Las mejores barras romanas en 25-28-30 y 50 mm:

Barra Hexagonal

El peso muerto es muy beneficioso, es el ejercicio que más músculos hace ejercitar al mismo tiempo, sin embargo también puede ser peligroso para la zona lumbar si no se ejecuta correctamente, ya sea por desconocimiento, o simplemente porque algunas personas no reúnen las condiciones anatómicas necesarias para realizarlo correctamente con una barra recta.

La garra hexagonal facilita mucho la realización del peso muerto, con un agarre más natural, sin que las rodillas estorben en el recorrido, y alineando el peso con el cuerpo, cargando más peso sobre las piernas y menos sobre las lumbares. También puede usarse para hacer encogimientos o remo Pendlay.

Las mejores barras hexagonales en 50 mm:

Barra de sentadillas

La barra de sentadillas (o Safety Squat Bar en ingles) fue creada para hacer las sentadillas de una forma más cómoda y segura que con la barra recta tradicional.

La barra de sentadillas es realmente un híbrido entre la sentadilla trasera y la sentadilla frontal. El peso se mantiene más equilibrado, manteniendo el torso más vertical que haciéndolo con la barra recta, y restando presión a la zona baja de la espalda.

También reduce en gran medida el estrés en las extremidades superiores, sobre todo en los hombros, codos y muñecas, lo que puede ser muy beneficioso, sobre todo si se tiene algún tipo de lesión, tendinitis, operación etc.

Aunque esta barra fue creada principalmente para hacer sentadillas, también se puede usar para hacer otros ejercicios como el buenos días o el Hatfield Squat.

Las mejores barras de sentadillas en 50 mm:

Quizás también te interese: