Dominadas: Tipos de agarres, beneficios, mejores barras para entrenar en casa y como colocarlas

barra dominadas

Las dominadas son sin duda uno de los mejores ejercicios que podemos hacer con nuestro peso corporal. Puede ser muy positivo para cualquiera que empiece a entrenar.

Es el ejercicio para la parte superior del cuerpo más efectivo para desarrollar la fuerza de tracción y la masa muscular en los bíceps y espalda. Un movimiento compuesto muy versátil, que enrola músculos en la espalda, brazos, hombros y pecho para trabajar al mismo tiempo.

Ya tengas la intención de bajar de peso, o únicamente ponerte en forma, las dominadas pueden ser la solución que estabas buscando.

Tipos de agarre en dominadas

Entrenar con diferentes agarres es bueno para averiguar y eliminar tus debilidades. No entrenes de cualquier manera o solo con el agarre de dominadas que seas más fuerte. Apunta y fortalece tus puntos débiles, y de esa forma tu cuerpo tendrá una mayor capacidad de trabajar eficientemente en conjunto.

A continuación te mostramos los principales tipos de agarres para dominadas.

Agarre prono

agarre prono dominadas

Las palmas de las manos miran hacia delante. Probablemente este sea el agarre más utilizado. Es un ejercicio muy efectivo que trabaja el braquial y sobre todo el dorsal ancho. Para realizarlo correctamente agarra la barra con las manos a una distancia parecida al ancho de los hombros, y realiza el movimiento intentando juntar las escápulas hacia atrás.

Agarre supino

agarre supino dominadas

Las palmas de las manos miran hacia ti. Este es probablemente el tipo de agarre que más usan los principiantes, por ser el más sencillo de realizar. Con este agarre se enfoca más en trabajar los bíceps y menos en la espalda. No extiendas demasiado la distancia entre las manos con este agarre, o pondrás una tensión innecesaria en los hombros.

Agarre neutro

agarre neutro doninadas

Las palmas de las manos se miran entre sí. Este agarre proporciona un movimiento de rotación más natural en las muñecas y hombros, por lo que es el agarre con menos riesgo de lesión. Este agarre se centra en el braquial y en toda la espalda.

Otros tipos de agarres en dominadas

Prono con agarre más ancho

prono agarre amplio

Es una variación del agarre prono un poco más difícil de realizar. Al contrario de lo que se cree, no hay evidencias de que un agarre más abierto vaya a desarrollar una espalda más ancha. Si aun así quieres realizarlo, ten en cuenta que, con un agarre tan ancho, te costará más juntar las escápulas hacia atrás, y los hombros estarán sometidos a más estrés, por lo que el riesgo de lesión es mayor.

Supino con agarre ancho

supino agarre amplio

De forma parecida al agarre ancho prono, el agarre supino ancho produce un pequeño cambio en los estímulos que se aplican al músculo. En cualquier caso, no es un agarre recomendable para usar a largo plazo, ya que somete a las articulaciones a posiciones no naturales, por lo que el riesgo de lesión es también mayor.

Colgado de una toalla

agarre dominadas toalla

Las dominadas con toallas se puede hacer de muchas maneras distintas, y también con diferentes agarres. Se puede realizar con una sola toalla o con una en cada mano. Se puede agarrar con un agarre doble prono, un agarre doble supino o un agarre mixto. Este ejercicio es muy efectivo para aumentar la fuerza de agarre de una forma distinta a lo habitual

Agarre mixto

agarre mixto dominadas

El agarre mixto consiste en poner al mismo tiempo una mano en supino y otra en prono.

Con este agarre trabajarás a la vez diferentes músculos en cada lado. Por un lado, trabajaras más la espalda, y, por otro lado, trabajaras más el bíceps.

Este tipo de agarre también se suele usar como progresión para llegar a hacer dominadas con una mano.

Agarre falso

agarre falso dominadas

En el agarre falso utiliza los flexores de la muñeca en vez de los flexores de los dedos, como seria en un agarre estándar. Este es un agarre que se usa sobre todo en las anillas de gimnasia artística para realizar algunos ejercicios.

Las dominadas con agarre falso son difíciles de hacer. Asegúrate que tus muñecas estén preparadas, porque se someterán a una mayor cantidad de estrés.

Agarre con 1-2 dedos

agarre un dedo dominadas

Este agarre no es muy utilizado, pero es uno de los mejores ejercicios para ganar fuerza en el agarre.

Se realiza agarrándose a la barra con dos dedos en cada mano, o incluso con solo un dedo. Es complicado de hacer, así que mejor estar preparado.

Agarre comando

comando agarre

En este ejercicio las palmas de tus manos deben quedar enfrentadas y juntas una al lado de la otra. El cuerpo debe quedar en línea con la barra, y al subir (para no golpearte la cabeza con la barra) tendrás que tirarte a los costados, alternado el lado en el que subes la cabeza con cada repetición.

Este ejercicio al utilizar un agarre neutro resalta el trabajo sobre el supinador largo. Además es el agarre que más trabaja el pectoral mayor.

Agarre supino cerrado

agarre supino cerrado

Es una variante del agarre supino. Este ángulo aumentará el desafío y “quemará” tu braquial.

Agarre prono cerrado

Agarre prono cerrado

Esta variante del agarre prono “quemará” tus antebrazos.

Beneficios de las dominadas y que músculos trabajan

Es un ejercicio compuesto

Cuando oyes hablar de ejercicios compuestos probablemente te venga a la mente el peso muerto, press de banca, sentadillas y press de hombros. Todos estos ejercicios tienen dos cosas en común; se realizan levantando mucho peso, y se realizan con la ayuda en conjunto de muchos músculos.

Pero a veces olvidamos que las dominadas son también un ejercicio compuesto, ya que para levantar todo el peso del suelo colgando de una barra hace falta más fuerza y potencia de la que puede proporcionar un solo músculo. Es necesario el trabajo en conjunto de todos los músculos de la parte superior del cuerpo, incluidos dorsales, pectorales, dorsales, deltoides, bíceps, antebrazos, manos, tríceps y trapecio.

¿Qué beneficios tiene entrenar varios grupos musculares al mismo tiempo? La verdad que muchos.

Lo primero, estás creando fuerza funcional. Si por ejemplo te encuentras en una pelea, o en cualquier otro momento físicamente exigente de la vida, te darás cuenta forzosamente que no hay manera de “aislar” el músculo que ejecutará la acción.

Si centras los entrenamientos en ejercicios de aislamiento, construirás unos bonitos bíceps, pero no serán fuertes de manera funcional. Las dominadas incrementa la fuerza de la parte superior del cuerpo de forma natural, de modo que podrás usar esa fuerza también fuera del gimnasio.

Ahorra tiempo

Otra ventaja de las dominadas es que permite ahorrar tiempo. Las dominadas, como ya hemos comentado, permite trabajar un gran número de músculos de la parte superior del cuerpo, porque ahorras tiempo al no tener que trabajar todos los músculos por separado. Obviamente, si tu objetivo es desarrollar la máxima hipertrofia muscular posible en todo tu cuerpo, deberías hacer más ejercicios, no solo dominadas.

Puedes hacerlas en cualquier lugar

Dominadas calle

Otros de los beneficios es que puede realizarse en cualquier lugar, siempre que dispongas de una plataforma lo suficientemente elevada para colgarte desde el suelo.

Por lo tanto, puedes hacerlo a diario, incluso si un día no puedes ir al gimnasio, o si simplemente no tienes ganas de ir.


Puedes apuntar a los músculos desde diferentes ángulos

Con las dominadas puedes trabajar diferentes zonas musculares solo cambiando el agarre, la distancia entre las manos, o la forma en la que colocas las piernas.

Por ejemplo, con un agarre en supino trabajaras más el pectoral mayor y bíceps, mientras que con un agarre prono trabajaras más el dorsal ancho, fibras bajas del trapecio, y el infraespinoso.

Al mantener las piernas extendidas, el esfuerzo se centrará más en la sección media y baja de la espalda.

Puedes realizar muchas variaciones para centrarte en las zonas de los músculos que deseas mejorar. Esto también te da la posibilidad de hacer dominadas incluso todos los días, y concentrarte cada día en trabajar una zona distinta. Incluso si sientes dolor en los dorsales, aún podrás hacer dominadas al día siguiente simplemente cambiando el agarre y fortaleciendo los brazos, la parte media de la espalda o cualquier parte que desees mejorar.

Puedes mejorar fácilmente

Otros de los beneficios de las dominadas es que ganas fuerza y resistencia, sobre todo si las haces todos los días. Descubrirás que tus músculos te premian permitiéndote realizar cada vez más repeticiones. Suele ser algo común, que algunas personas con dificultades para hacer 1 o 2 repeticiones, después de algunas semanas, sean capaces de hacer 10 o incluso más repeticiones.

Otro punto importante es la variedad de caminos a tomar para mejorar. Pues, por ejemplo, usar un agarre más o menos estrecho para variar la dificultad. También puedes mejorar añadiendo más peso a un cinturón de lastre, o incluso con una mochila llena con algo pesado.

Puedes hacer muchas cosas para ir variando, como por ejemplo, hacer las dominadas más deprisa, más despacio, hacer una pausa en el descenso o en la subida, aumentar el número de repeticiones, etc. Las posibilidades son infinitas.

Construye la forma de V

espalda forma v

Las dominadas es un gran ejercicio compuesto, pero donde más destaca sin duda es en desarrollar los músculos de la espalda, ensanchándola, ya que casi cualquier variación en las dominadas involucra en mayor o menor medida el dorsal ancho. Por lo tanto, haciendo dominadas de forma regular, los dorsales crecerán inevitablemente, dándole al cuerpo esa forma en V tan atractiva y poderosa.

Además de desarrollar los dorsales, las dominadas también implica a la parte media y posterior de los hombros. Los deltoides son los músculos de la parte superior del cuerpo más difíciles de desarrollar entrenado con ejercicios que usan el peso corporal, pero haciendo dominadas (sobre todo con agarre medio) podrás crear unos hombros redondos que complementen con la espalda ancha.

Es bueno para las articulaciones

No son muchos los ejercicios que puedas hacer todos los días sin tener problemas en las articulaciones o los tendones, a excepción de algunos ejercicios de peso corporal como las dominadas, abdominales o flexiones.

En las dominadas, las únicas articulaciones y tendones que se activan son las del codo y los hombros, aunque estas pueden soportar mucho trabajo, y se activan con casi cualquier ejercicio que se realice para la parte superior del cuerpo.

A menos que tengas una lesión, las dominadas (realizadas correctamente) se pueden hacer todos los días, sin preocuparte de que vaya a causar un desgaste en las articulaciones, tendinitis o problemas similares.

Fortalece el agarre

Si hay algo que un amante de las pesas desea es tener un agarre y antebrazos fuertes. Aunque muchos descuidan entrenar el agarre con ejercicios de aislamiento, porque piensan que es una pérdida de tiempo. Pero tener un agarre fuerte es fundamental para ejercicios como el peso muerto, remo con barra y muchos otros ejercicios.

Las dominadas son fantásticas para fortalecer el agarre mientras se desarrollan al mismo tiempo otros grupos musculares más grandes.

Puedes mejorar la explosividad

Todos queremos un cuerpo estético y fuerte, pero muchos olvidan mejorar otra cualidad física igualmente importante; la explosividad.

La explosividad o fuerza explosiva es la capacidad que tienen los músculos de dar a una carga la máxima aceleración posible.

Al moverte rápidamente en la barra de dominadas aumentas la explosividad, lo que lleva a tener un mejor arranque, un mejor tirón, y a mejorar el rendimiento en otros deportes de competición como el baloncesto o el fútbol, o cualquier actividad física que requiera una acción rápida.

Normalmente acostumbramos a entrenar la parte superior del cuerpo con movimientos lentos, como por ejemplo en el press de banca o press militar, aunque las piernas las solemos entrenar con movimientos rápidos, como correr. Hacer dominadas explosivas puede ayudar a mantener un equilibrio entre la parte superior y la parte inferior del cuerpo.

Barra dominadas: Tipos y mejores modelos para entrenar en casa

Una de las cosas buenas de hacer dominadas es que puedes hacerlas en cualquier lugar, solo necesitas un sitio donde colgarte. Puedes hacerlas en el gym o incluso en la calle. En casa también, pero no todos disponen de un sitio donde colgarse, o no pueden tener una barra siempre fija estorbando, o simplemente no quieren tener que hacer agujeros en la pared para colocarla.

Para eso existen barras de dominadas desmontables que se pueden colocar de forma temporal, ya sea entre dos paredes o en el marco de una puerta, pero sin utilizar tornillos para colocarlas. También existen barras de dominadas que se atornillan a la pared, pero que se pueden plegar para que no ocupen espacio cuando no la estés usando.

Veamos los diferentes tipos de barras de dominadas para entrenar en casa que podemos encontrar en la actualidad.

Barra dominadas ajustable

Se trata de una barra extensible ajustable, que se puede instalar entre dos paredes o entre los marcos de una puerta. En sus extremos tiene almohadillas de goma que ayudan a crear tensión para resistir el peso del usuario, y también para no dejar marcas en la pared o los marcos.

En este tipo de barras no recomiendo comprar de las más baratas, ya que no suelen apretar con mucha fuerza, ni tienen medidas de seguridad. Las de aquí abajo sí que la tienen.

AmazeFan Tire hacia arriba del marco de la puerta de la barra - Barra abatible para puerta con empuñaduras extendidas - Entrenador para casa, gimnasio y ejercicio [70 - 100cm] de longitud ajustable
  • Menos espacio y varias funciones: con la barra de dominadas no necesitas un rincón especial para fitness en tu habitación, solo un marco de puerta adecuado o dos paredes paralelas adecuadas. Se puede fijar a diferentes alturas de puerta para diferentes ejercicios. No solo las dominadas o las espinillas, sino también las sentadillas, flexiones, abdominales e incluso las estiramientos. Se puede quitar fácilmente.
  • Fuerte y esto: la barra está hecha de hierro muy duradero, que no se rompe fácilmente cuando se utiliza con peso. Con dos asas de goma antideslizantes, no dañará el marco de la puerta durante la instalación. Es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso del usuario de 130 kilos para maravillosas dominadas y distancias independientes. Las pulseras profesionales de alta calidad pueden proteger tus muñecas de lesiones durante el ejercicio.
  • Agarre cómodo: después de la investigación y la prueba, las diferentes distancias de agarre se pueden utilizar para entrenar diferentes partes musculares. Considerando la ergonomía, el producto de diseño de 2019, hemos utilizado las empuñaduras de espuma antideslizantes extra largas para garantizar la comodidad de tu ejercicio y se puede aplicar a más ejercicios. También hemos aumentado el grosor de las empuñaduras de espuma para que la barra de dominadas tenga una K adicional
  • Fácil instalación: muy fácil de instalar, puedes hacerlo en pocos minutos. Todo lo que necesitas es solo el marco de la puerta para que puedas instalar la barra y entrenar inmediatamente. Todo lo que tienes que hacer es girar cada lado uno de los lados del marco de la puerta y la barra se saca. Gira hasta que no pueda girar más para asegurarse de que es lo suficientemente seguro en ambas paredes.
  • Lo que recibirás: 1 barra de dominadas, 1 saludo de bienvenida, 2 pulseras de calidad profesional, nuestra garantía de 360 días y un servicio al cliente amigable.
Zamelux Barra de dominadas Ajustable para Uso Interior, Barra de dominada de Pared
  • 💪 【Diseño antideslizante y anticaída】 Hay almohadillas antideslizantes de ABS en ambos lados de la barra de tracción, que pueden desempeñar un papel en la protección del marco de la puerta y son antideslizantes. Cuando la barra de tracción se somete a una fuerza hacia abajo, los extremos derecho e izquierdo se deslizan relativamente y el cojín de la puerta sobresale del exterior de la pared del marco de la puerta. Cuanto mayor sea la fuerza, más fuerte será el soporte.
  • 💪 【Fácil de instalar!No se requieren tornillos】 Simplemente siga las instrucciones en la imagen, puede montar y desmontar esta barra de dominadas rápidamente, sin necesidad de destornillador. La barra universal con brazos telescópicos largos es ajustable y se puede sujetar a cualquier puerta entre 71-95 cm. Las almohadillas antideslizantes de ABS protegen el marco de su puerta sin dejar marcas.
  • 💪 【Mango de espuma cómodo】 El mango de espuma de la barra de dominadas es muy suave de usar, la espuma absorbe el sudor, es resistente al desgarro y antideslizante, es cómoda de sostener y reduce los signos de fatiga. Por lo tanto, puede respaldar eficazmente el entrenamiento y permitirle obtener los mejores resultados.
  • 💪 【Adecuado para una variedad de deportes】 La barra de dominadas es perfecta para flexiones, abdominales, flexiones, flexiones de tríceps, elevaciones de piernas, etc. Fácil de transportar y fácil de instalar. No tienes que ir al gimnasio para perder el tiempo. ¡Empiece a hacer ejercicio en cualquier momento en casa o en la oficina! Los músculos cansados ​​pueden obtener un entrenamiento eficaz a tiempo para relajar la mente y el estrés del cuerpo.
  • 💪【Ejercicio con seguridad】 Antes de la instalación, asegúrese de que la distancia de instalación no supere los 95 cm. Antes de usar, asegúrese de que la barra de dominadas esté bien instalada. Carga máxima: 150 kg
SGODDE Barra Dominadas, Barra Dominadas Pared Ajustable sin Tornillos para Puerta de 74-95cm Carga de 440LB,Barra de Tracción de Puerta Antideslizante para Entrenamiento en Casa,Fitness,Unisex,Naranja
  • 【No se Necesitan Tornillos ni Perforaciones】: SGODDE Nueva barra de dominadas a prueba de caídas, no se requieren tornillos ni perforaciones. Con la nueva espuma firme y cómoda, le ofrecemos aún más opciones de agarre. Solo toma unos minutos instalarlo y quitarlo del marco de la puerta. Nunca se preocupe por apretar demasiado la barra de tiro y causar un MAL daño al marco de la puerta.
  • 【Ajustable Entre 71-110cm】: Ajustable entre 71-110cm, adecuado para puerta de ancho 74-95cm Max puede transportar 440 libras.SGODDE Barra dominadas está equipada con dos dispositivos antideslizantes en ambos lados que se pueden sujetar de forma segura al marco de la puerta.Con cojines de silicona más grandes y gruesos que en el mercado, mayor resistencia al deslizamiento,asegura estabilidad.El agarre de espuma de la barra de dominadas absorbe el sudor,es resistente al desgarro y antideslizante.
  • 【Para Promover Todos los Ejercicios】: Puede entrenar diferentes grupos de músculos como cintura, abdomen, pecho, hombros, espalda, tríceps. Es fácil de montar y adecuado para una amplia variedad de usuarios. Perfecto para pull-ups, pull-ups, flexiones, flexiones, levantamiento de piernas y más.
  • 【Fácil de Ensamblar y Entrenar】: Las barras de tracción de puerta SGODDE son fáciles de ensamblar, ¡ni siquiera necesita un destornillador! Esta nueva barra para levantar la puerta no deja marcas en sus puertas, se adapta a la mayoría de los marcos de las puertas, se monta y desmonta en segundos.
  • 【12 Meses de Garantía】: Si no está satisfecho. Contáctenos, reembolso del 100%, sin riesgo. Estamos comprometidos con la satisfacción del 100% de cada comprador.

Barra dominadas para puerta

Este tipo de barra no requiere soportes o soportes permanentes. En lugar de eso, utiliza puntos de palanca para hacer un agarre muy seguro en el marco de tu puerta. Dicho esto, asegúrate que el marco de la puerta y la pared sea lo suficientemente sólidos para soportar tu peso. Los puntos de contacto con los marcos también están acolchados para evitar marcas.

Lo bueno de esta barra es que una vez que terminas de usarla se puede quitar y guardar con mucha facilidad.

AthleticPro - El Original - Marco de la Puerta de la Barra de Tiro - Barra de tracción Resistente [200 KG] - Barra de Puerta sin superestructura - 20cm más Alto - También para los dips & Push ups
  • 💪🏼 𝐋𝐈𝐒𝐓𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐔𝐒𝐀𝐑 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐌𝐄𝐃𝐈𝐀𝐓𝐎 – Gracias a la innovadora tecnología de esta barra de dominadas, no se necesitan tornillos ni taladros: Solo tiene que desplegar la barra y colgarla del marco de la puerta. ¡También podrá volver a guardarla en cuestión de segundos después del entrenamiento!
  • 💪🏼 𝐌Á𝐗𝐈𝐌𝐀 𝐅𝐋𝐄𝐗𝐈𝐁𝐈𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 – Esta barra de fitness está hecha del acero más duro y, por lo tanto, ofrece la base ideal para su entrenamiento muscular. Gracias a los protectores de puerta, esta estación de dominadas permanece en su lugar en todo momento, ¡sin resbalarse ni tambalearse!
  • 💪🏼 𝟐𝟎 𝐂𝐌 𝐌Á𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐈𝐁𝐄𝐑𝐓𝐀𝐃 𝐃𝐄 𝐌𝐎𝐕𝐈𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 – El ingenioso sistema de esta barra de dominadas le da 20 cm más de libertad de movimiento. Así no tendrá que doblar totalmente las piernas para hacer las dominadas. Además, ¡esta barra de dominadas puede utilizarse en marcos de puerta de 70 cm a 92 cm!
  • 💪🏼 𝐒𝐔𝐉𝐄𝐂𝐈Ó𝐍 𝐏𝐄𝐑𝐅𝐄𝐂𝐓𝐀 – Un sólido agarre para conseguir la máxima estimulación muscular: nuestros mangos de espuma de 3 capas le proporcionan el mejor agarre para su entrenamiento. Gracias a los mangos cómodos y antideslizantes, ¡no tendrá que volver a preocuparse por las ampollas en las manos!
  • 💪🏼 𝐍𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐌𝐄𝐒𝐀 – Queremos que elija con toda confianza: si no queda totalmente satisfecho con nuestra barra de dominadas para marco de puerta sin tornillos, podrá solicitar el reembolso hasta 3 años después de la compra. ¡Sin ningún pero!
Sportastisch Barra de dominadas sin tornillos "Extreme Chin Up", Barra de tracción se posa 20cm más alto en puertas, Inteligente y plegable para ejercicio en casa, Garantía hasta 3 años*
  • 💪🏼 FÁCIL Y SEGURO - La barra de ejercicio está lista para uso inmediato sin atornillar y perforar: ¡Despliegue, enganche y empiece! Por su diseño inteligente, cuelga 20cm más alta para una mayor libertad de movimiento y mayor efecto
  • 💪🏼 EXTREMA ESTABILIDAD - El acero inoxidable endurecido hace de este un ganador en precio-rendimiento*. La robusta barra pull-up tiene capacidad de 180kg, ha mejorado el soporte y se posa sólida, sin tambalearse, gracias a la contrapresión
  • 💪🏼 MÁXIMO CONFORT - La suave almohadilla en conjunto con la circunferencia mejorada de la barra de gym, dan un agarre seguro sin ampollas. La espuma es antideslizante y duradera para pull-ups ergonómicos tanto para novatos como para pros
  • 💪🏼 VERSÁTIL Y EFICAZ - La barra de dominadas para puerta es el equipo deportivo ideal para ejercicio de cuerpo completo en casa. Se puede quitar fácilmente y almacenar lejos. Además, úsela en suelo para flexiones y fondos, entre otros
  • ➡️ 100% SATISFACCIÓN - *Gracias al desarrollo alemán de productos, damos una garantía de hasta 3 años. Para obtener más información, visite nuestro sitio web international.sportastisch.com | La barra para dominadas horizontal se premió en una prueba subjetiva del consumidor (ver imagen del producto) | Durante años, más de 300.000 clientes han confiado en Sportastisch. Si tiene alguna pregunta, nuestro servicio de atención al cliente en inglés estará encantado de ayudarle
Barra de dominadas para Marco de la Puerta sin Tornillos/Taladro + guía de Entrenamiento - Barra de tracción Profesional con empuñaduras Acolchadas - Extra Ancha para fijación en Puertas en casa
  • 💪 𝗜𝗡𝗠𝗘𝗗𝗜𝗔𝗧𝗔𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 LISTA PARA UTILIZAR - SIN TALADRO, SIN TORNILLOS, SIN MONTAJE: ¡Desplegar - colocar - listo! Nuestra barra de dominadas ahorra tiempo, espacio y molestias y puede guardarse en segundos después del entrenamiento. La barra de dominadas es adecuada para cualquier marco de puerta estándar con estas dimensiones: profundidad del marco de la puerta (grosor de la pared): 12 - 21 cm, ancho de la puerta: 70 - 92 cm, altura del travesaño: 9 cm o menos (ver foto).
  • 💪 𝗠Á𝗫𝗜𝗠𝗔 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗕𝗜𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE ACERO EXTRA MASIVA - No más tambaleos y caídas como lo estás acostumbrado de construcciones baratas. Nuestra construcción de acero masiva de alta calidad y precisa soporta las cargas más altas de hasta 130 kg y fue desarrollada especialmente para el uso en el marco de la puerta. Alta calidad, duradera, segura y extra robusta para el máximo disfrute y seguridad durante el entrenamiento.
  • 💪 𝗔𝗚𝗔𝗥𝗥𝗘 𝗙𝗜𝗥𝗠𝗘 & 𝗦𝗘𝗡𝗦𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗢𝗟 Ó𝗣𝗧𝗜𝗠𝗔 - Nuestras empuñaduras acolchadas premium de alta calidad permiten una máxima comodidad de agarre y un agarre máximo, mientras que los protectores de pared seguros protegen el marco de la puerta contra arañazos y garantizan una sujeción sólida.
  • 💪 𝗚𝗨Í𝗔 𝗗𝗘 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘𝗡𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗘𝗡 𝗘𝗦𝗣𝗔Ñ𝗢𝗟 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗗𝗘𝗦𝗖𝗔𝗥𝗚𝗔𝗥 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗘𝗟 𝗘𝗝𝗘𝗥𝗖𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗣𝗘𝗥𝗙𝗘𝗖𝗧𝗢 - El libro electrónico de entrenamiento BeMaxx Fitness incluido con más de 50 páginas de ejercicios detallados, planes de entrenamiento y consejos te ayudarán a utilizar las innumerables posibilidades de tu barra de ejercicios y sacar el máximo provecho de tu entrenamiento.
  • 💪 𝗦𝗢𝗣𝗢𝗥𝗧𝗘 𝗣𝗥𝗘𝗠𝗜𝗨𝗠 𝟮𝟰/𝟳: 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗦𝗜𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘 𝗔 𝗦𝗨 𝗟𝗔𝗗𝗢 - Convénzase usted mismo y haga su pedido ya. Si no queda satisfecho, simplemente contacte con nuestro soporte 24/7 y seguro que encontramos una buena solución para su caso.

Barra dominadas de pared

Este tipo de barras de pared existen desde hace muchos años. A diferencia de las anteriores barras, estas se tienen que atornillar a la pared, y suelen traer los tornillos y todo lo necesario para instalarlas.

A la hora de elegir una recomiendo fijarse si la barra tiene la posibilidad de hacer dominadas con agarre neutro, ya que algunas no incluyen ese agarre.

OcioDual Barra de Dominadas de Pared Elevación Pull Up Flexiones Dorsales Hasta 350Kg Negra Gym Gimnasio para Hogar Casa Fija
  • Barra de dominadas para ejercitar la musculación en casa. Esta barra de dominadas es ideal para ejercitar la musculación de los brazos y espalda sin salir de su hogar. Fije la barra a una pared y una vez instalada, podrá utilizarla sin miedo a que se suelte.
  • NOTAS IMPORTANTES ANTES DE COMPRAR: Este producto NO ES VÁLIDO para PAREDES FINAS o PAREDES BLANDAS (PLADUR o similares). Este artículo viene desmontado.
  • El montaje de la barra y la fijación a la pared son muy sencillos. Solo necesitará de un taladro para hacer los agujeros a la pared.
  • Se incluyen tornillos para fijar en paredes de hormigón y ladrillo.
  • Material principal: Metal.
Marbo Sport 2 en 1 Pull Up Bar Pared o techo con soporte de saco de boxeo MH-D202 2.0
  • Gracias al diseño especial, el palo MH-D202 se puede montar tanto en la pared como en el techo.
  • CALIDAD CONFIABLE | Equipamiento deportivo de primera, garantía de la mejor calidad y fiabilidad. Una amplia gama de equipos de entrenamiento a precios competitivos. Ideal para el desarrollo y el entrenamiento multimúsculo y para el entrenamiento de resistencia en casa.
  • ENTRENAMIENTO CONFORT Y SEGURIDAD | Precisión de mano de obra, recubrimiento en polvo, perfiles resistentes, pies de plástico, tapizado duradero y ergonómico: estas son solo algunas de las muchas ventajas del equipo Marbo-Sport. Cada producto tiene una serie de soluciones funcionales para maximizar la comodidad y la seguridad del entrenamiento.
  • MARBO SPORT - MADE IN EU | Bancos de entrenamiento | Máquinas de fuerza | Barras de dominadas | Grifos | Cargas | Accesorios fitness
  • Distancia al techo: 43 cm / Distancia a la pared: 43 cm / Método de montaje en pared/techo / Ancho: 108 cm / Orificios de fijación: 8 unidades / Diámetro: 11 mm / Distancia vertical: 184 mm / Distancia horizontal: 86 mm / Peso: 6,7 kg / Perfiles de 40 x 40 mm / Carga máxima: 150 kg.
JX FITNESS Barras de Dominadas Pared, Wall Pull Up Bar Barra de Tracción, Boxeo TRX Entrenamiento y Resistencia Training, Multifuncional Workout Bar
  • ◆ Mejora completa, incremento en grosor y longitud, mayor capacidad de carga y más seguro: se adopta tubería de acero de grosor incrementado de alta calidad, se añade tubo transversal de carga, ensanchamiento y alargamiento de la placa fija, soporte triangular de doble estabilidad; estructura de tubo de acero redondo y liso, que reduce las lesiones durante ejercicios y los hace más libres.
  • ◆ Un dispositivo de múltiples usos y multifuncional: no sólo puede cumplir con el entrenamiento dominada de varias posturas de agarre, sino que también lo puede combinar con otros equipos de ejercicios a través del anillo agregado como cinturón de boxeo, cintuón TRX, cuerda de resistencia, etc., para experimentar una variedad de métodos de entrenamiento.
  • ◆ Más espacio físico: si está buscando una palanca de dominada que sea diferente de un marco de puerta común, la palanca de dominada montada en la pared es su mejor opción. A diferencia de palanca de dominada del marco de puerta, su ámbito de actividades no está limitado por el marco y le proporciona un sitio de entrenamiento fijo y una estructura más estable.
  • ◆ Fortalece los músculos, corrige la postura para que sea más guapo con su vestido: nuestras palanca de dominada puede hacer de tu casa un gimnasio. Es adecuada para dominada, ejercicios de espalda, y levantamiento de piernas, etc., ejerce el músculo dorsal ancho, los músculos de los hombros, forma la línea del chaleco abdominal, con un cuerpo perfecto, puede estar guapísimo con cuarquier ropa.
  • ◆ Garantía de 2 años: Esta palanca de dominada cuenta con una garantía de 2 años y servicio de por vida. No dude en comprar. Si tiene algún problema, no dude en contactarnos. La carga máxima para un uso seguro es de 275 lb

Barra dominadas de techo

Esta barra es parecida a la barra de pared, con la diferencia que se tiene que atornillar al techo en vez de a la pared. Si tienes paredes poco resistentes (como de pladur) quizás este tipo de barra sea mejor opción para ti.

Al estar en el techo también le da un plus de amplitud, y si practicas calistenia lo agradecerás

K-Sport: Barra de Dominadas Para Montaje en Techo I Estación de Fuerza con Barra de Dominadas y 3 Asas Diferentes
  • Torre de fitness: una verdadera estación de dominadas para tu gimnasio en casa. Las 3 asas diferentes te garantizan un entrenamiento variado. Además, puedes colgar un saco de boxeo en una pinza del dispositivo de dominadas.
  • Musculatura: con la barra de fitness puedes entrenar toda la musculatura del tronco. Ideal para el desarrollo muscular y para la ejecución de ejercicios de resistencia y gimnasia.
  • Compacto y seguro: la barra de dominadas se puede separar rápida y fácilmente del marco y así ahorrar espacio. 8 tacos robustos y perfiles estables aseguran que la barra de entrenamiento se mantenga estable en el techo durante el entrenamiento.
  • Datos técnicos: peso de la barra de flexión: 5 kg. Capacidad de carga: 250 kg. Material: acero con recubrimiento de polvo. Tamaño: 37 x 110 x 25 cm. Distancia al techo: 30 cm. 8 tacos incluidos.
  • K-SPORT - We Make People Stronger. Torre de fitness, pesas, bancos de entrenamiento y mucho más. Con nuestros dispositivos de entrenamiento de resistencia y fuerza, tu objetivo no se interpondrá en el camino
Hold Strong Fitness HS-K-D6 - Barra para Flexiones, Autorización para Gimnasio Según EN 957, Gris
  • Barra para flexiones, para el uso profesional como entrenadores de policía, bomberos, fisioterapeutas, etc.
  • Seis anchos mango diferentes para un amplio de la espalda
  • Estable, pase y revestimiento de construcción de acero y una carga máxima de 350 kg
  • Adecuado para el entrenamiento con pesas adicionales
  • Sin tornillos ni conexiones ranuradas y listo para el montaje inmediato en el techo
K-Sport - Barra de dominadas para montaje en pared o techo
  • Entrenamiento: una verdadera estación de dominadas para tu gimnasio en casa. Las muchas asas te garantizan un entrenamiento variado. Además, puedes colgar un saco de boxeo en el gancho del dispositivo de dominadas.
  • Musculatura: con la barra de fitness puedes entrenar toda la musculatura del tronco. Ideal para el desarrollo muscular y para la ejecución de ejercicios de resistencia y gimnasia.
  • Variable: la barra de dominadas se puede fijar tanto en la pared como en el techo. Puedes ajustar la distancia de la barra Chin Up a la pared o el techo de forma individual.
  • Datos técnicos: peso de la barra de dominada: 12,5 kg. Capacidad de carga: 200 kg. Material: acero con recubrimiento de polvo. Dimensiones de la manta (alto x ancho x profundidad): 47-55 x 110 x 43 cm. Dimensiones de la pared: 23,5 x 110 x 57-65 cm. Perfil de 4 x 4 x 0,2 cm. Rango de ajuste: 10 cm. 8 tacos incluidos.
  • K-SPORT - We Make People Stronger. Torre de fitness, pesas, bancos de entrenamiento y mucho más. Con nuestros dispositivos de entrenamiento de resistencia y fuerza, tu objetivo no se interpondrá en el camino

¿A qué altura colocar la barra de dominadas?

Todos los que hemos comprado una barra de dominadas nos hemos hecho la misma pregunta a la hora de instalarla: ¿A qué altura debo poner la barra?

En realidad no hay una regla fija para la altura a la que montar una barra de dominadas, ya que cada persona y cada techo pueden tener diferentes alturas.

Como orientación, lo mejor es dejar un margen de 50 centímetros desde el techo hasta la barra, y mantener un espacio suficiente desde el suelo para colgarse de la barra sin que los dedos de los pies toquen el suelo. En el caso de techos más bajos, es suficiente con poder colgarse con las rodillas dobladas sin tocar el suelo.

altura barra dominadas

Entrando en detalles, sin embargo, hay algunas variables que hay que tener en cuenta antes de coger el taladro y los tacos y fijar la barra a la pared.
Dependiendo del tipo de ejercicio que vayas a realizar con tu barra, necesitarás diferentes alturas y espacios alrededor de ella.

Por ejemplo, es posible que una vez que tengas la barra fijada a la pared de tu casa, puedas hacer pull-ups (dominada estándar) sin problemas, pero luego no puedas hacer muscle-ups (extender los brazos por encima de la barra) porque el espacio que te queda entre la barra y el techo no es suficiente para poder extender todos tus brazos sobre la barra.

Así que ten en cuenta qué ejercicio vas a realizar más, y trata de montar tu barra a la altura más cómoda para ti, compatible con la altura de tu techo.

La distancia a la pared, que viene determinada por la longitud de los brazos de la barra de dominadas, también es importante para determinar si será posible utilizar una barra de dominadas concreta para realizar técnicas de kipping o mariposa, en las que necesitarás una determinada distancia a la pared para no golpear tu pelvis contra ella.

Estos son algunos de los ejercicios de dominadas más comunes que puedes realizar con una barra de dominadas:

  • Pull-ups (dominada basica)
  • Dominada mariposa o Kipping
  • Muscle up
  • Ejercicios con anillas
  • Ejercicios en TRX

¿Qué altura debe tener una barra de dominadas?

Ten en cuenta que para algunos ejercicios, como las anillas y muscle ups, será difícil realizarlos en casas con techos muy bajos.

En el caso de las dominadas estándar, recuerda que el objetivo es llevar el pecho a la barra durante el tirón, de modo que la cabeza quede por encima de la barra, y si la barra está demasiado cerca del techo, acabarás golpeándote la cabeza, por lo que te recomiendo dejar una distancia mínima entre la barra y el techo de unos 50 centímetros.

A continuación, encontrarás una tabla con la altura y la distancia a la pared a las que debes colocar la barra de dominadas según el ejercicio que vayas a realizar:

EjercicioDistancia entre el
techo y la barra
Distancia entre los
pies y el suelo
Distancia entre la
pared y la barra
Dominada básica50 cm10 cm30 cm
Mariposa o Kipping50 cm20 cm50 cm
Muscle upLa mitad de tu altura + 10 cm20 cm50 cm
Con anillas
y TRX
Lo más cerca posible del techo60 cm40 cm

¿Entiendes ahora por qué debes saber primero el uso que quieres darle a la barra antes de decidir a que altura fijarla?

Ten en cuenta estas reglas generales y verás que no te resultará difícil encontrar la altura adecuada para fijar tu barra:

  • Deja una media de al menos 50 centímetros de espacio entre la propia barra y el techo, para que tengas espacio para la cabeza y parte de los hombros cuando te coloques sobre la barra.
  • Asegúrate de que la barra esté lo suficientemente alta para que puedas colgarte de ella, con las piernas extendidas, los dedos de los pies no deben tocar el suelo.

Con un techo bajo, es posible que no puedas seguir estas reglas y que toques el suelo, incluso cuando estés colgado, pero esto puede evitarse realizando las dominadas con las rodillas dobladas. Lo ideal es hacerlo con las piernas extendidas o ligeramente flexionadas, pero si no tienes espacio, puedes adaptarte doblando las rodillas y llevando los pies hacia los glúteos.

La distancia más importante que debes respetar, es el espacio entre la barra y el techo, para que tu cabeza pase por encima de la barra sin golpear el techo.

Entradas relacionadas