Saltar al contenido
PESAS.ORG

Guía de compra de pesas rusas o kettlebells

Las pesas rusas no es algo nuevo, pero su popularidad sigue creciendo cada día, ¡y con razón!. Las pesas rusas además de ayudarte a perder peso son una herramienta muy efectiva para mejorar la fuerza, resistencia y movilidad, por decirte solo algunos de sus múltiples beneficios.

Que son las pesas rusas y para que sirven

¿Aún te preguntas que es una pesa rusa y para que sirve? La pesa rusa (o también llamada kettlebell) es básicamente una bola de hierro unida a un mango. Las pesas rusas (a diferencia de las mancuernas tradicionales) no distribuye su peso de forma homogénea. Esto obliga durante el ejercicio a estabilizar y contrarrestar el equilibrio, mejorando de este modo la fuerza, equilibrio y la coordinación.

Beneficios de las pesas rusas

  • Fácil de aprender: Los movimientos son sencillos y fáciles de aprender. No importa la edad ni el estado de forma física con el que empecemos, todos pueden hacerlo.
  • Son practicas: Son baratas, además no es necesario mucho espacio para guardarlas, ya que solo necesitas una o dos pesas para entrenar.
  • Combina fuerza y cardio: Esto puede ser muy útil para los que disponen de poco de tiempo para entrenar, porque entrenar con las kettlebell permite trabajar fuerza y cardio a la vez.
  • Articulaciones resistentes: Fortalece tendones y ligamentos, haciendo tus articulaciones más resientes. Además, el entrenamiento con pesas rusas se basa en transiciones suaves y movimientos pendulares fluidos, por lo que es menos traumático para las articulaciones que otras actividades físicas como por ejemplo el baloncesto, futbol, o simplemente correr, que pueden causar lesiones en las articulaciones o en los músculos.
  • Fortalece todo el cuerpo: Los ejercicios con las kettlebell se centran en trabajar todos los músculos del cuerpo. Se trabajan varios grupos musculares dependiendo de los ejercicios, incluidos los abdominales, ya que a menudo es necesario hacer el movimiento pendular.
  • Mejora la capacidad cardiovascular: Las pesas rusas son una herramienta fantástica para realizar ejercicios cardiovasculares, normalmente en circuito. Mejora el estado cardiorespiratorio, reforzando tanto la resistencia como la fuerza. Además es una herramienta ideal para quemar calorías y perder peso.
  • Mejora la fuerza funcional: En el entrenamiento con las kettlebell se utilizan los mismos patrones de movimientos que hacemos en las tareas cotidianas diarias. Levantarás objetos con más facilidad, subirás las escaleras más fácilmente y con más energía. Te ayudará a funcionar y desenvolverte mejor en la vida real y en el día a día.

Los mejores tipos de pesas rusas

Como con otros tipos de herramienta para entrenar, también hay una gran variedad de pesas rusas, de diferentes formas y tamaños.

Pesa rusa de hierro

La pesa rusa de hierro está considerada como el estándar. Se componen de una sola pieza de metal construida a partir de un solo molde.

Es la mejor elección por calidad precio, ya que te durarán toda la vida. Aunque si entrenas dentro de casa tendrás que tener cuidado de no romper el suelo o molestar a los vecinos con el ruido. De todas formas siempre podrías poner una colchoneta en el suelo, o pegarle un trozo de goma (o algo que amortigüe los golpes) a la base de la pesa. A veces se pueden comprar en packs con diferentes variedades de pesos.

Las tres mejores pesas rusas de hierro en calidad/precio:

Pesa rusa recubierta de vinilo

Como muestra su nombre, se trata de pesas rusas de hierro recubiertas de vinilo. La capa de vinilo además de proteger del núcleo de hierro, también mejora la apariencia de la pesa. Suelen ser de diferentes colores para diferenciar los pesos. La capa de vinilo también ayuda a proteger un poco el suelo.

Las tres mejores pesas rusas de vinilo en calidad/precio:

Pesa rusa recubierta de goma con mango cromado

Este tipo de pesas rusas son de las más bonitas, y son populares por su apariencia. Tiene un acabado cromado que garantiza un mango completamente liso. Esto facilita el agarre, lo que lleva a un entrenamiento más eficaz. El recubrimiento de goma asegura el suelo de los posibles golpes durante tus ejercicios con pesas rusas.

Las tres mejores pesas rusas de goma en calidad/precio:

Pesa rusa recubierta de neopreno

Si eres un apasionado de las pesas rusas, quizás esta sea la mejor opción para ti. Una capa de neopreno recubre el núcleo de hierro. Estas pesas rusas son muy resistentes, ademas absorben muy bien los golpes y reducen el ruido, así que es ideal para entrenar en casa.

Las tres mejores pesas rusas de neopreno en calidad/precio:

Pesa rusas de competición

Estas pesas rusas tienen todas las misma forma y medidas, independientemente de los kilos que pesen. Son de diferentes colores para diferenciar los kilos que pesan. Este tipo de pesas se usan para competir en el deporte profesional de Kettlebells.

Las pesas rusas de competición son de acero, sin embargo también las puedes encontrar de hierro fundido como una alternativa más barata

Las tres mejores pesas rusas de competición en calidad/precio:

Pesa rusa de peso variable o ajustable

Se trata de una pesa que permite ajustar el peso deseado. Normalmente trae unos discos metálicos que se meten o quitan dependiendo del peso deseado. Son más caras que las normales, pero no tendrás que comprar más, por lo que terminas ahorrando dinero, y espacio en casa.

Las tres mejores pesas rusas ajustables en calidad/precio:

¿con que peso empezar?

Como con otros tipos de pesas, debes asegurarte de elegir el peso correcto para las pesas rusas.

Los pesos de uso más frecuentes empiezan desde los 4 kg, y llegan hasta los 24 kg, y los principiantes suelen comenzar con pesas rusas de entre los 8 kg y 16 kg.

La mujeres sin practica con el levantamiento de pesas deberían de empezar con pesas rusas de 8 kg, ya que una pesa de 4 kg seria demasiado liviana, y no produciría un efecto de entrenamiento optimo para la mayoría de las mujeres. Aunque, las mujeres acostumbradas a levantar pesas pueden empezar con pesas rusas de 12 kg.

Los hombres pueden empezar con pesas de entre 12 a 16 kg si no tienen practica con las pesas. No obstante, si estas acostumbrado a entrenar con pesas, cambia a pesas rusas más pesadas.

Te dejo una guía completa que te ayudará a elegir el peso correcto:

Principiantes sin ningún tipo de entrenamiento

  • Los hombres principiantes que comienzan con las pesas rusas, deberían de empezar con pesas de 16 kg.
  • Los más jóvenes pueden empezar con pesas rusas de 12 kg.
  • La mayoría de mujeres sin practica con las pesas pueden empezar con pesas rusas de 8 kg.

Principiantes con buena condición física

  • Las mujeres habituadas a entrenar con pesas y buena condición física pueden empezar a entrenar con pesas rusas de 12 kg.
  • Los hombres de fuerza y condición física moderados (que puedan realizar 40 flexiones) pueden empezar con pesas rusas de 20 kg

Principiantes con una excelente condición física

  • Los hombres con una muy buena condición física, acostumbrados a entrenar ampliamente con pesas pueden empezar con pesas rusas de 24 kg.
  • Las mujeres con una magnifica condición física y mucha practica en el entrenamiento con pesas, pueden empezar con pesas rusas de 20 kg.

Quizás también te interese: